Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gobierno BCS no depositó recursos del Congreso como pidió la SCJN

Isidro Jordán Moyrón argumentó “no haber sido notificado” de la resolución y depositó nuevamente a las cuentas controladas por diputados suspendidos

Gobierno BCS no depositó recursos del Congreso como pidió la SCJN

La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS) no depositó “nada” en las cuentas oficiales del Congreso, a pesar de una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le solicitó abstenerse de “afectar” su entrega de presupuesto y pagarlo inmediatamente.


Pero Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) hizo caso omiso por argumentar “no haber sido notificado” y depositó nuevamente en cuentas controladas por diputados suspendidos el 30 de abril, confirmó el diputado Humberto Arce Cordero.


A pesar de que la SCJN abrió la controversia constitucional 64/2020 y emitió dicha medida cautelar para “salvaguardar” el ejercicio legislativo, Jordán se negó cambiar el depósito de Banorte al banco BBVA, que fue un acuerdo de la mayoría del Congreso.


“Fuimos personalmente y nos recibieron el documento a las 9:30 de la mañana en Secretaría de Finanzas. Platicamos personalmente con el secretario y nos dijo que no ha sido notificado del acuerdo de la Corte, oficialmente”, dijo Arce Cordero.


“Pero es conocedor de los acuerdos, los conoce vía electrónica, se los llevamos físicamente, cuando estábamos platicando, los tenía en su mano y aun así dijo que mientras no sea notificado, no va a transferir a las cuentas que le indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió.


Humberto Arce señaló que en el primer intento de cambiar las cuentas del Congreso, Isidro Jordán señaló suspensiones provisionales a favor de la exdirectora de Finanzas, María Francisca Covarrubias Sánchez y Luis Martín Aguilar Flores, presunto “oficial mayor” para no depositar.


“No estamos de acuerdo con esa justificación y demuestra un actuar parcial del Ejecutivo y Secretario de Finanzas para favorecer a los 8 diputados que no están de acuerdo con los acuerdos del pleno”, señaló el diputado.


“Por un lado dice respetar la suspensión de Francis [Covarrubias], aunque no haya sido notificado y no tenga nada que ver con la entrega de recursos del Poder Ejecutivo. Pero no respeta la de la SCJN, porque no ha sido notificado”, finalizó.


Dijo que estas cuentas siguen siendo manejadas por Rigoberto Murillo Aguilar, diputado suspendido de funciones y removido de la Comisión de Cuenta y Administración desde el 6 de marzo y la propia María Francisca Covarrubias Sánchez.


“Por lo visto ahora también pretende desacatar lo que dice la SCJN. Es paradójico, es absurdo, que esté pasando eso, pero es una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo […] ellos dicen esperar la resolución, ahí está, ya sabrán ellos si la acatan o no”, finalizó.