Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Estima SSA que BCS llegue a los mil 600 contagios por COVID-19 a mediados de junio

En videoconferencia de prensa, autoridades sanitarias ratificaron que según los modelos matemáticos el pico más alto de contagios sería hacia la mitad del mes de junio, por lo que pidieron a la población respetar el distanciamiento social

Estima SSA que BCS llegue a los mil 600 contagios por COVID-19 a mediados de junio

La Paz, Baja California Sur.-  La Secretaría de Salud en Baja California Sur ratificó que el repunte de casos de COVID-19 en la entidad se prevé hacia el 14 y 15 de junio, con un registro de mil 600 contagios.


En videoconferencia de prensa ofrecida la tarde de este martes, Humberto Soto Haro, director de Servicios de Salud  dijo que de acuerdo a los modelos matemáticos, el “acme” (cumbre) de la epidemia para la entidad será hacia la mitad del mes de junio, por lo que pidió a la población respetar las indicaciones de las autoridades, en especial sobre el distanciamiento social. 


“De acuerdo a los análisis matemáticos y los modelos del acme (cumbre) de la epidemia para Baja California Sur se esperan mil 600 casos en esta proyección que se ha hecho”, expuso el funcionario. 


Añadió que por tanto aún no existe fecha definida para el regreso a la “nueva normalidad” y a la apertura de negocios con actividades no esenciales. 


Manifestó que se considerará el análisis que el Gobierno federal realice en las siguientes semanas y se evaluará la situación particular de BCS y sus municipios. Así, al menos hasta antes del 1 de junio, la población deberá seguir observando de manera estricta, comentó, las recomendaciones de sana distancia y de higiene. 


“El Comité Estatal para la Seguridad en Salud y sus integrantes ha determinado que siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, antes del 1 junio todos debemos seguir con el distanciamiento social”, afirmó. 


Insistió en que posterior a ello se realizará un análisis del avance de la pandemia en la entidad y se podrá confirmar o no si se determina el reinicio de actividades productivas, como el caso de la minería y de la construcción. 


Soto Haro reiteró el llamado a la población a mantenerse informada y a atender las medidas de higiene y especialmente la sana distancia para evitar un aumento acelerado de contagios por COVID-19. 


De acuerdo con la SSA, BCS registra un total de 458 casos positivos a COVID-19, de los cuales 226 permanecen activos, 203 se han logrado recuperar, y suman 29 defunciones.