Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Espera CFE tener listo el plan anti-apagones para junio

Este proyecto de la comisión consiste en la reubicación de dos unidades de producción de energía de 74 Megawatts (MW) de segunda mano

Espera CFE tener listo el plan anti-apagones para junio

La Paz, Baja California Sur.- La comisión federal de electricidad (CFE) anunció su estrategia para asegurar el suministro energético para Baja California Sur (BCS) y evitar los apagones de verano, para antes de Julio. 


El Plan de la comisión consiste en la reubicación de dos unidades de producción de energía de 74 Megawatts (MW) de segunda mano. 


Las turbinas estaban localizadas en la central de turbogas de Lechería, en el Estado de México, y trasladadas hasta la Central de Combustión interna de La Paz II. 


El traslado involucra la logística de 13 vehículos de la comisión que realizarán un total de 53 viajes desde el municipio de Tultitlán, Estado de México hasta la central cercana a la capital del estado. 


La CFE consideró que cada viaje durará 6 días, y que junto con las maniobras de desmontaje y traslado de las unidades participan más de 100 trabajadores de la “empresa de clase mundial”. 


Este proyecto no significa que el plan de la CFE adquirir hasta 4 unidades aeroderivadas de alta eficiencia, como lo anunció Diario El Independiente en fecha pasada, se haya detenido. 


La subsidiaria CFEnergía mantiene en pie la convocatoria pública internacional abierta el 27 de marzo pasado para la adquisición de unidades que podrían generar 108 MW extra. 


“Ambas acciones representan una solución de corto plazo, y serán ejecutadas en su totalidad con recursos propios” anunció la comisión en un boletín en donde omitió detallar la inversión neta que representa este procedimiento. 


Las unidades serán ubicadas en la zona donde se requiere energía, previo al verano, con el objetivo de fortalecer el parque de generación del Sistema Eléctrico de Baja California Sur. 


“Con ello se evitarán interrupciones al suministro de energía eléctrica. Las actividades iniciaron el 09 de marzo de 2020 y se espera concluirlas el 30 de junio del presente” prometen. 


Estas acciones consolidarían el primer paso en la transición hacia la generación de energía basada en gas natural en el estado.