Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entregan en La Paz los primeros apoyos federales “A la palabra”

El apoyo económico es de hasta por 25 mil pesos, mismo que se tramita vía digital

Entregan en La Paz los primeros apoyos federales “A la palabra”

La Paz, Baja California Sur.- A las afueras de los bancos, micro y pequeños empresarios paceños hicieron fila guardando sana distancia para esperar su turno para recibir el apoyo solidario “A la palabra” que el IMSS y la Secretaría del Bienestar comenzaron a distribuir a los negocios afectados por la crisis que ha provocado la contingencia sanitaria en México. 


Desde temprano por la mañana, decenas de personas ya se reunían alrededor de los bancos que estarían tramitando la entrega de los apoyos. 


En La Paz 9 sucursales de tres bancos, Azteca, Banorte y Santander fueron designados para entregar el apoyo supuestamente destinado a empresarios que no despidieron a sus trabajadores durante la cuarentena. 


Para evitar aglomeraciones innecesarias, los beneficiarios de este programa de emergencia debían imprimir una carta donde se indicaba a qué sucursal y en qué horario acudir para realizar el trámite de su crédito a la palabra. 


A pesar de ello, filas de hasta 50 personas se registraron a la primera hora del martes en algunas sucursales. 


El apoyo de 25 mil pesos debe ser tramitado por medio de una plataforma digital, pero de acuerdo a los empleados del banco que se encuentra al interior de una tienda de electrodomésticos al intentar realizar los primeros trámites “se cayó el sistema”. 


Pacientemente, los beneficiarios del apoyo solidario a la palabra esperaban su turno guardando las medidas indicadas para evitar posibles contagios. 


“Yo tengo un puesto de verduras y las ventas se cayeron por los suelos” dijo la señora Consuelo quien mostró a este reportero, orgullosa, la carta donde el gobierno federal confiaba en su negocio y le entregaría un crédito de 25 mil pesos. 


“Jamás me habían dado un apoyo así”, confesó. La señora dijo que con este apoyo le pagará a la persona que tiene empleada “y a mí misma, porque tengo que controlar mis gastos, me pago el seguro pues, además voy a pagar deudas y espero poder pagarle a un carpintero para que me ayude a construir nuevos anaqueles”, agregó. 


“Pues no es un apoyo, es un crédito y hay que pagarlo” dijo don Estaban. Esperando en la fila nos informó que él y su hijo se ganan la vida trabajando en su taller de refrigeración. “Cuando empezó todo esto traté de pedir un préstamo en éste mismo banco, pero me daban como cinco mil y al final tenía que pagar como quince”, confesó. 


“Este crédito, está mejor, porqué la tasa de interés de la mitad de lo normal”. Don Esteban dijo creer que era importante pagarlo, aunque fuera a la palabra. “Lo que importa es lo que sigue, si no ya no te buscan y yo quiero que sepan que puedo pagar este crédito para que me puedan dar más luego”. 


Don esteban dijo que también era la primera vez que alguien confiaba en él y recibía crédito para sacar adelante su negocio. 


“Voy a tener que usarlo para el gasto, porque ahorita no hay nada, y debo luz, debo prestado, pero yo veo que pronto va a haber trabajo”. 


De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro social la meta de créditos otorgados para Baja California Sur es de 3mil 377 créditos. De acuerdo con lo establecido, la meta para BCS representaría el ejercicio de un monto poco superior a los 8millones 442 mil pesos. 


Sin embargo, la delegación federal de la Secretaría del Bienestar ya ha dejado saber que realiza las gestiones para ampliar la cobertura del programa de emergencia en el estado.