Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Entregan ciudadanos a personas vulnerables por COVID-19, 2.8 toneladas en despensa en Loreto

Rancheros de la Sierra de la Giganta en alianza con comercios locales, organizaciones civiles, buscan conectar a consumidores con productores y revivir su actividad agrícola

Entregan ciudadanos a personas vulnerables por COVID-19, 2.8 toneladas en despensa en Loreto


La Paz, Baja California Sur.- Al menos 2 mil 800 kilogramos en verduras, despensa, artículos de limpieza y protección han entregado ciudadanos de Loreto, Baja California Sur (BCS) a población vulnerable, directamente en sus domicilios por la contingencia sanitaria del COVID-19.


Cecilia Fischer Cavia, quien es activista y enlace con The Ocean Foundation, dijo que en alianza con comercios locales, el Grupo Mantener a Loreto Mágico, y productores agrícolas de la Sierra de la Giganta y 25 voluntarios para distribución, han apoyado a más de 150 familias que se quedaron sin ingresos.


“En los últimos 4 años, como habitantes decidimos conectar al consumidor con el productor de la Sierra. Tradicionalmente había cerca de 400 productores con diferentes huertos. Lentamente se han ido eliminando, esa cultura, ese alimento”, señaló la activista.


“A través de personas como Ricardo Fuerte, Jorge Magdalena, muchos más otros productores de la Sierra sabemos que hay un sinnúmero de productos que crecen de manera robusta, constante, buen volumen en la sierra, suficiente para crear un vínculo constante de productos”, añadió.


Dijo que originalmente, este proyecto se trata de un huerto comunitario que ofrece una membresía denominada “Agricultura Apoyada por la Comunidad”, en donde se prepaga el consumo al productor con 6 meses de anterioridad a cambio del alimento.


“Este año tuvimos suficiente producción para poder ofertar a personas que no tienen la posibilidad de tener un ingreso en este momento, la ausencia de tener economía para comprarse lo que necesitan para la comida y otros gastos”, dijo la activista.


En las despensas se ofrecen 19 variedades de diversas frutas, verduras, hortalizas y legumbres: lechuga, rábano, melón, sandía, naranja, limones, repollo, pepino, chile “Anaheim”, calabacita, cebollas, tomates, tomate “cherry”, acelga, perejil, cilantro, albahaca, ajo, jícama, papa, pimiento morrón, habas, chicharos y variedades de ejote.


“Es una bomba de nutrición y fresca. Nos levantamos a las 5 de la mañana, estamos en el área agrícola a las 6 de la mañana y somos voluntarios, estamos ayudando en la pizca, estamos preparando las cajas, adecuadamente, las hacemos llegar a cada hogar”, dijo.


“Nadie tiene que salir de su casa no tiene que haber una aglomeración de persona no tardamos 5 horas para entregar cantidad de despensas de lo que llega”, agregó.


Explicó que la mayoría son semillas heirloom, o bien, semillas no patentadas, adaptadas a las condiciones climáticas de la región; “al estar bien adaptadas no se tiene que usar pesticidas y tienen un alto valor nutritivo”, señaló.


“Tratas bien al suelo, aire y agua, en Loreto los productores están arriba en la cuenca y los consumidores están abajo en la cuenca, entonces es muy positivo juntar a los consumidores de la cuenca de dos polos para que aprendan que dependemos los unos de los otros”, finalizó.