Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El confinamiento cada vez más olvidado en La Paz...

BCS se ubicó como la segunda entidad con más movilidad del país en la última semana, comparada con los 15 días pasados

El confinamiento cada vez más olvidado en La Paz...


La Paz, Baja California Sur.- El estacionamiento luce lleno. Van cinco, seis, siete personas aproximándose a la entrada donde ya el guardia se encarga de que respeten la distancia. Están también efectivos de la Guardia Nacional vigilando, observando. 


Camionetas o automóviles, llegan lo mismo amas de casa, que jóvenes, señores y señoras en busca del mandado pendiente o de algunas otras cosas para el hogar. 


Semanas atrás el guardia colocaba gel antibacterial en las manos y tomaba la temperatura. Hoy ya no. Walmart está lleno, las personas recorren los pasillos no solo en busca de verduras, enlatados, papel de baño; también de artículos para el hogar, electrodomésticos, toallas, cortinas, mesas. 


En los pasillos están empleados de la tienda acomodando productos. Algunas personas se aglutinan ahí, y se toman su tiempo para elegir la marca que les gusta, ya sea de galleta, de barra de pan, sopas, embutidos o lo que sea. 


Una mujer se queda un buen rato eligiendo toallas de baño, pasa con su carrito de un pasillo a otro, observa con calma también los portarretratos, los espejos, los adornos, las velas aromáticas.


Están por cumplirse dos meses del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar un acelerado número de contagios por COVID-19, pero en La Paz, aunque durante las primeras semanas se presentó una notoria reducción de la movilidad, paulatinamente, la gente ha salido y recorre las calles. No es el tráfico habitual, pero sí muy lejos de lo esperado, ante el llamado una y otra vez de las autoridades de quedarse en casa. 


El confinamiento cada vez más olvidado en La Paz...


Así ocurre en la zona de este supermercado, pero también una avenida más adelante, en Home Depot, donde llegan contratistas, amas de casa, gente a buscar tierra para jardín, kit de instalaciones eléctricas, mini split. Lo esencial lo define cada quien. 


En las calles de la capital de Baja California Sur se mantienen los retenes que ahora permiten la circulación algo más fluida que hace unos días, cuando se observaban las largas filas de vehículos, especialmente del centro a las colonias del sur de la ciudad. 


Y la imagen es coincidente con el diagnóstico que se describió antier desde la conferencia vespertina en Palacio Nacional sobre el avance de la pandemia de COVID-19. BCS se ubica como la segunda entidad en donde más aumentó la movilidad en las últimas semana, en más del 3 por ciento. Esto en comparación con los 14 días anteriores. 


Solo antes de la entidad, está Aguascalientes. El gobernador, Carlos Mendoza Davis, tuiteó al respecto: “lamentable noticia. La fecha de regreso a nuestras actividades depende de nosotros. Del avance de la pandemia. De cuidarnos. De lo que hagamos y dejemos de hacer #QuedateEnCasa”. 


Por estos días las redes siguen activas. El llamado incluso de personal de salud es recurrente: que la mayor parte de quienes pueden se queden en casa. 


Y mientras el señor elige el mini split en Home Depot, o la señora una mesita de centro en Walmart, una pareja, se instala en una banqueta con sus cajas de frutas y verduras en venta. Ellos no tienen opción. Deben estar ahí, con sus cubrebocas que por momentos bajan al cuello y luego recuerdan que hay que colocarlo bien. 


Así los días en La Paz, previo a cumplirse los dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cada vez con más gente en las calles, en los supermercados, en las tiendas, quizá algunos aprovechando el tiempo libre, y muchos más obligados por sus necesidades que se imponen, para poder subsistir un día más en medio de la pandemia…