Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

El artista español Pere Mas combate el miedo con arte y amor

• El artista español estrena su primera obra virtual, Cuando esto termine, en el festival El Aleph

El artista español Pere Mas combate el miedo con arte y amor

CIUDAD DE MÉXICO.

Ansiedad, soledad y miedo; pero también el redescubrimiento de sí mismo y la revaloración del otro, de la presencia física, el amor y la familia. Todos estos sentimientos experimentó el artista español Pere Mas durante el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19, lo que dio vida a la obra multimedia Cuando esto termine.

 

“Cuando esto termine empezará algo nuevo. Me gusta decirlo al revés, cuando algo termina es porque algo nuevo está empezando. Siempre pensamos en el final de las cosas, pero este es un presente con expectativa de futuro”, comenta el actor y bailarín vía telefónica desde Palma de Mallorca.

 

En entrevista, el también investigador afirma que “esta pausa, este silencio, este estar aquí y ahora que nos ha dado el encierro es lo que descubre el protagonista de la obra. Su historia es estar, contemplar y asumir que en estos momentos está la vida y la felicidad”.

 

Creada especialmente para El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que organiza la UNAM y será inaugurado hoy a las 11:00 horas por el rector Enrique Graue, esta pieza de 90 minutos, basada en los diálogos y las reflexiones de diversos actores que se comunican a través de pantallas, se estrenará virtualmente mañana al mediodía (culturaunam.mx/elaleph).

“Trata sobre la imposibilidad de realizar cosas debido al aislamiento, sobre las barreras que esta pandemia nos ha obligado a asumir. El protagonista se niega a aceptar estas limitaciones y sufre por eso, pero no encuentra una solución.

 

“Finalmente, halla en la relación con su familia y la gente que quiere, en el amor, la aceptación de las limitaciones y se da cuenta de cuáles son las cosas que importan y que a veces pasan desapercibidas por el ruido que tenemos siempre alrededor”, explica.

 

El egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares agrega que lo más importante de este confinamiento ha sido revalorar al otro. “Darnos cuenta que el otro es igual a nosotros, que la pandemia nos afecta a todos por igual; descubrir quién es el otro, con quién quieres estar, qué tiene valor en tu vida y qué no y cómo cambiarás”.

 

Dice que redescubrirse a sí mismo es una oportunidad de transformación personal y social. “Ver que las crisis suponen que las personas pierdan el trabajo o a sus seres queridos; encontrar una forma de resiliencia, de expresión, de hacer negocios; volver creativo el ocio. Es importante conocerse, ser solidarios; esa conciencia de que estamos juntos, de que, si el mundo se va al garete, nos vamos juntos”.

Quien estudió en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid) y en la Universidad de Castilla La Mancha destaca que el miedo es algo que paraliza, que aleja de la valentía e impide cumplir los sueños. “Me he visto en muchos momentos con miedo a lo que vendrá y lo he sabido combatir a través del arte, la danza, la música y de mis amistades, de mi familia”, destaca.