Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desaladora sería solución “rápida” pero la menos barata: Milena Quiroga

El Ayuntamiento de La Paz licita los estudios para una planta de 200 litros por segundo, con financiamiento de Conagua y el Fonadin

Desaladora sería solución “rápida” pero la menos barata: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- La diputada Milena Paola Quiroga Romero, presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso de Baja California Sur (BCS) consideró que una planta desalinizadora para La Paz, sería una solución rápida a la falta del líquido pero “la menos barata”.


Tampoco son las más sustentables, reconoció la legisladora, pero dijo haber tenido comunicación con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que confirman que el proyecto está a nivel nacional, inclusive también para Los Cabos.


“No son las más sustentables ni tampoco las más económicas, pero lamentablemente con la gravedad y el estatus que tenemos de carencia de agua en el estado, lamentablemente son las obras más rápidas”, dijo la diputada Quiroga.


“Las desaladoras pueden dar una solución más rápida para el abastecimiento de agua a la población, si bien los represos son las obras más sustentables, desde el punto de vista del beneficio social, son las más económicamente viables”, advirtió.


Es por ello que el factor tiempo podría ser parte de esta decisión de las autoridades, de implementar una Asociación Público Privada (APP) con al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y un particular.


“Pero aquí viene otro punto. Si vamos a poner una desaladora, es importante que se considere un proyecto para mejorar la eficiencia de la red. Necesitamos agua, pero será un agua posiblemente, más cara porque la desalación implica costos elevados”, dijo la diputada.


“Por la inversión primeramente, luego por el mantenimiento. Entonces si vamos a tener agua muy cara, sería un desperdicio que se esté fugando por las redes como actualmente sucede, se calcula un 40 por ciento pero no tenemos medición del agua”, dijo además.


Desaladora sería solución “rápida” pero la menos barata: Milena Quiroga


Explicó que de llevarse a cabo la construcción de esta obra, tendrá un impacto ecológico por la deposición de salmuera hacia el mar, pero dijo que existen prácticas para diluirla “para quedar en las mismas proporciones” de sal que el agua marina.


“Desde ese punto de vista es algo que se puede hacer, es un proceso caro, no es lo más barato. Es la solución más rápida pero la más cara. Porque esos procesos para evitar el daño ecológico, al mar o recursos marinos, definitivamente no son económicos”, advirtió.


“Que se contemplen en proyecto y se construyan de forma adecuada y se manejen durante la operación, con un mantenimiento adecuado. Debemos estar vigilantes de la corrupción, como en todo proceso, que lo que hace es dañar y bajar la calidad de los procesos, en este caso, del agua”, finalizó.


Hasta por 9 millones 350 mil pesos, podría ser el contrato para elaborar el estudio de ingeniería, viabilidad y rentabilidad social, de acuerdo al acta de recepción y apertura de proposiciones, correspondiente a la Invitación a Cuando Menos 3 Personas con expediente IA-803003996-E1-2020, firmada por Dionicio Martín Silva Bustamante, oficial mayor del Ayuntamiento.


Fueron presentadas 3 propuestas: Coordinación de Ingeniería de Proyectos SC, se cotizó en 9 millones de pesos; Meta Desarrollo SA de CV, 9 millones 350 mil pesos; y Planeación Sistemas y Control SA de CV, la oferta más económica con 6 millones 988 mil 385 pesos.


Los recursos para los estudios provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en un 50 por ciento; de la Conagua, en un 39.25 por ciento y además el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el ayuntamiento, pagará el 10 por ciento y además, el otro 50 por ciento del IVA.


El estudio debe incluir un análisis de viabilidad de una Asociación Público Privada (APP), así como el Estudio de Rentabilidad Social (ERS), para ser ejecutado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.