Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Crónica. Paceños se "relajan" y salen de shopping

• Pese a que el confinamiento en BCS para la mayoría de la población se extendió hasta el 15 de junio, como medida preventiva ante el coronavirus, en las últimas horas se advirtió una importante movilidad en la capital

Crónica. Paceños se "relajan" y salen de shopping

La Paz, Baja California Sur.-Como si fuese una “luz verde”, o sea, un permiso de avance, pero casi generalizado, paceños salieron a las calles este jueves, tras el anuncio apenas de que el próximo lunes se reactivará el sector de la construcción y la minería en su totalidad. 

Las avenidas principales comenzaron a lucir con un significativo tráfico, mayor que el de semanas atrás, y por mucho más cargado que en los primeros días del inicio de la Jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19. 

El boulevard Forjadores de Sudcalifornia con sus semáforos advertía el inicio de la jornada: un día después del anuncio del gobernador, Carlos Mendoza Davis, de que, en concordancia con los lineamientos de la Federación, en Baja California Sur también se autorizaba el regreso gradual de estas actividades. 

Los automóviles grandes, medianos o pequeños comenzaron a transitar desde las primeras horas del jueves, incluso algunos de los retenes instalados en la zona sur de la ciudad ya no se colocaron, los tres carriles estaban libres por varios tramos desde Camino Real hasta la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Apenas algunas patrullas con policías recargados observando pasar los vehículos. 

Los comercios lucieron con más personas y trabajadores. Las unidades del transporte público con algo más de gente. En las calles, una aparente mayor movilidad, muchos sí, con cubrebocas, incluso con caretas. 

Crónica. Paceños se "relajan" y salen de shopping

En Home Depot el estacionamiento lucía lleno, otra vez. Desde ahí se podía observar cómo entraban al menos cinco personas, una tras otra,  y más gente en el estacionamiento que iba dejando sus vehículos y se aproximaba a la puerta. 

Allí, justo en la entrada se encontraban cuatro elementos de la Guardia Nacional observando. Un empleado de la tienda detenía a cada cliente y le indicaba el lugar donde debería tomar gel antibacterial, frotarse las manos y poder ingresar, solo así. 

Los empleados parecían algo más nerviosos. Había al menos una decena de adultos mayores portando cubrebocas y ya con sus carritos con productos. Algunos de ellos eran extranjeros. 

Crónica. Paceños se "relajan" y salen de shopping

Varias personas se detenían y se tomaban su tiempo en el área de Jardinería, en plomería, herramientas y aún en productos para desinfectar. 


Así, en La Paz, la de ayer fue un jornada con mucho más movilidad. Lejos muy lejos quedaron las palabras de autoridades estatales, del gobernador, Carlos Mendoza Davis; del secretario de Salud, Víctor George Flores, quienes advirtieron e insistieron en que el confinamiento para el resto de la población debe seguir hasta el 15 de junio.