Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

COVID-19 nos pone en “dilema” con el Ayuntamiento sin ingresos: Rubén Muñoz

Antes recaudábamos entre 750 y 900 mil pesos diarios; la semana pasada se recaudaron 200 mil pesos en total

COVID-19 nos pone en “dilema” con  el Ayuntamiento sin ingresos: Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur.- Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS) reconoció estar en un “dilema” por la emergencia sanitaria del COVID-19, tras derrumbarse la recaudación y estar obligado a pagar sueldos, luz eléctrica y combustibles.


De recaudar en promedio entre 750 mil y 900 mil pesos al día, se pasó a una recaudación total de 200 mil pesos en toda la semana, del 20 al 24 de abril, por lo que inclusive hubo “días en blanco” sin un solo peso de ingresos propios.


“Eso nos pone en un dilema para cumplir los compromisos elementales que tenemos […] asumo la responsabilidad de buscar todas las alternativas posibles para honrar estos compromisos con nuestra base trabajadora”, señaló el alcalde.


Dijo atender la falta de recursos con varias acciones, como pedir al gobernador Carlos Mendoza Davis, un apoyo “extraordinario” con participaciones para cubrir compromisos y cumplir a los ciudadanos paceños.


Además pidió la intervención del Congreso de la Unión a través de diputados federales de BCS, con la finalidad de gestionar apoyos, una necesidad que dijo, no solo es para La Paz sino para los 5 municipios.


Explicó haber solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) un “apoyo financiero”, para pagar estos rubros durante la pandemia del COVID-19.


Reiteró que si bien el Cabildo de La Paz aprobó la contratación de un crédito contingente de hasta 118 millones de pesos, este no ha sido otorgado a pesar de acudir ante 5 diferentes instituciones bancarias.


“Nos dicen que no habrá respuestas hasta el 10 de mayo, que sesione la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Analizaremos si ponemos en subasta pública, en venta bienes de gran valor del ayuntamiento”, dijo entonces.


Reconoció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su solidaridad institucional, por no cortar el suministro de luz a pesar de que “no hemos cubierto la totalidad de pagos”, pero se han dado “abonos significativos”.


Además dijo que los empresarios gasolineros “ampliaron” el techo de endeudamiento del Ayuntamiento, para poder continuar brindando servicios de seguridad pública, servicios públicos y alumbrado.


“Con muy pocos recursos opera el Ayuntamiento pero sobra voluntad, imaginación y decisión de que le vamos a atorar a los problemas”, finalizó.