Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

CEDH inicia investigación a elementos de la policía de Comondú

En el video es evidente el exceso de la fuerza afirma el Presidente de la CEDH

CEDH inicia investigación a elementos de la policía de Comondú

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que, a través de un video se expuso una posible violación a los derechos humanos por parte elementos de la Policía Municipal de Comondú, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) comenzó una investigación que, de acuerdo al presidente de este organismo, pudiera terminar en la emisión de una recomendación hacia la corporación. 


Así lo informó Elías Camargo, presidente de la CEDH, quien dijo estar al tanto de los sucesos divulgados por Diario El Independiente el día de ayer. 


“Estamos enterados de los hechos que sucedieron el miércoles pasado, tuvimos acceso al video y 

en él es evidente que se transgreden derechos.


“Se puso en contacto conmigo el padre de uno de los jóvenes que fueron víctima de esta situación el miércoles en Comondú, por lo que les plantee que presentaran su queja” expresó tras informar que la Comisión a partir de dicha queja abrió un expediente cuya investigación puede culminar en una recomendación hacia el ayuntamiento de aquel municipio. 


“El video habla por sí solo, los sometieron de una forma brutal, con exceso de la fuerza, casos como este por ningún motivo”, lamentó tienen justificación.

 

El ombudsman sudcaliforniano dijo que es el primer expediente por una queja respectiva al uso indebido de la fuerza durante la contingencia sanitaria. No obstante, agregó que “ninguna situación justifica el incumplimiento de los Derechos Humanos” 


“Estoy de acuerdo en todas las medidas que han tomado los tres niveles de gobierno para salvaguardar la salud de todas y todo”, agregó tras decir que hay cosas en las que, como defensor de los derechos de los sudcalifornianos se debe diferir. 


“Hay cosas en las que difiero rotundamente, particularmente las medidas que son coercitivas y sobre todo en las que están implementando sanciones a la sociedad”, expresó. 


“No estamos de acuerdo como comisión en las sanciones, en que se apliquen arrestos, estamos en una emergencia de salud, en una contingencia mundial, pero hay grupos vulnerables en la sociedad, en particular las personas que trabajan al día, cómo se les va a prohibir que salgan a buscar el pan para sus hijos, esto sería inhumano”, enfatizó. 


Informó que, desde la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos la CEDH sudcaliforniana pidió a la federación que las medidas implementadas ante la pandemia no incumplan los derechos humanos y que se apliquen apegándose a principios de legalidad, justificación, proporcionalidad y no discriminación. 


Finalmente, el Comisionado de los Derechos Humanos, Elías Camargo recordó lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo respecto a que había que evitar que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis de derechos humanos.