Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Avispas asesinas, una amenaza a poblaciones de abejas en BCS: Biólogo

La especie fue introducida por el humano a América, sin embargo autoridades mexicanas ya vigilan su posible entrada al país

Avispas asesinas, una amenaza a poblaciones de abejas en BCS: Biólogo

La Paz, Baja California Sur.- Un un biólogo sudcaliforniano dijo que más allá de las noticias virales que han dado fama a la especie Vespa mandarinia mejor conocida como “Avispón gigante” o “Avispa asesina”, es un invertebrado que sí está invadiendo américa, pero descartó que los avistamientos reportados en La Paz sean de dicha especie. 


Entrevistado para Diario El Independiente, el doctor Federico García Domínguez, quien ha dedicado toda su vida al estudio de poblaciones de invertebrados indicó que la avispa de la familia de Himenóptera fue detectada hace 6 meses en la costa Oeste de los estados unidos es el avispón más grande del mundo, llega a medir 5 cm de longitud. 


De acuerdo con el biólogo, la especie popularizada como Avispa asesina debe más su nombre a su hábito alimenticio. Esta especie come abejas para vivir comúnmente decapitándolas para consumir sus partes blandas. 


Este hábito es, también el principal riesgo que representa, pues al introducirse al continente americano las colonias de abejas locales pudieran verse indefensas ante el nuevo depredador. 


El biólogo observó fotos de especímenes que han sido divulgados como ejemplares de la avispa asiática encontradas en La Paz y descartó que puedan tratarse de la especie invasora. 


García Domínguez, que es investigador del Centro de Investigaciones Científicas del Mar (CICIMAR-IPN) indicó a este informativo que, ante la alerta emitida por Estados Unidos en referencia a la detección del avispón gigante asiático en el estado de Washington, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda de esta especie invasora. 


El investigador recomendó en caso de que detecten una colonia de esta especie como la de cualquier avispa, que no la molesten o intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida. Generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados. 


La picadura del avispón tiene incluye una toxina que, en dosis suficiente, por picaduras recurrentes, sí puede causas problemas de salud. 


Así mismo es recomendable informar al personal técnico de la Senasica. La dependencia cuenta con al teléfono 800 7512100.