Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprovechan cuarentena: Se incrementan los robos en el centro de La Paz

“Cristalazos” a carros y robo a negocio, fueron denunciados este fin de semana; acusan que cuando hay detenidos, al rato “andan libres”

Aprovechan cuarentena: Se incrementan los robos en el centro de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Los ciudadanos de la colonia Centro de La Paz, Baja California Sur (BCS) reportan un incremento importante durante la cuarentena en robos a negocio y a vehículo; fueron denunciados 2 casos distintos para Diario El Independiente.


Los ladrones no distinguen entre edificios oficiales, a casas particulares, ya que en la mayoría de los casos en que se logra detener a los responsables, estos “al rato andan sueltos” de acuerdo a los propios vecinos, que señalan la necesidad de mayor vigilancia.


El primero de los casos se presentó el pasado viernes 22 de mayo alrededor de las 10 de la noche, en las oficinas de la Procuraduría Agraria, ubicada en las calles Félix Ortega y Benito Juárez, cuando 4 individuos se introdujeron a sustraer objetos de valor; se desconoce el monto del botín.


“A partir de las 10 de la noche la persona de la fotografía y otros 3 estaban sacando cosas. Volvieron nuevamente a las 12 de la noche y luego de nuevo a las 4 de la madrugada regresaron y se le llamó a las autoridades”, señaló.


“Solo de detuvo a uno de ellos, los demás se dieron a la fuga. Hay que advertir que están robando toda el área alrededor del gobierno”, relató el ciudadano que presenció los hechos.


Explicó que el modus operandi de los delincuentes, era introducirse por el techo del lugar, para posteriormente sustraer objetos en un automóvil marca Honda, color negro; “los otros pasaban por cosas que el sacaba”, describió.


Al ser detenidos por las autoridades, se tuvo conocimiento que la persona detenida dijo se había introducido a sacar “llantas”; a pesar de tratarse de las oficinas de la Procuraduría Agraria, que revisa, atiende y dirime conflictos agrarios para su solución e integración al desarrollo rural.


El segundo de los casos, a pocas cuadras de distancia, fue un “cristalazo” ocurrido ese mismo viernes en la madrugada, en las calles Reforma esquina con Guillermo Prieto,  contra un automóvil Chrysler 200, color plateado de modelo reciente.


El denunciante señaló no ser propietario del automóvil, pero entregó imágenes de lo ocurrido, dijo ser administrador de un local y que la ola de robos se ha “desatado” en los comercios, aprovechando su vulnerabilidad en cuarentena.


“Vamos a diario al taller por eso de la que no te entumas, porque está la delincuencia muy activa en el Centro... Están, créeme, desatados”, dijo.


Los denunciantes coincidieron en que, de poco o nada ha servido acudir ante las autoridades a buscar la anhelada justicia, ya que con los nuevos sistemas de justicia que protegen la presunción de inocencia de los imputados, les conceden libertad casi inmediata y “al rato ahí andan otra vez robando”.