Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Apoyados en redes sociales, paceños evaden retenes

Mediante grupos digitales se advierten de cómo y por donde evitar los retenes sanitarios instalados por las autoridades de los 3 niveles

Apoyados en redes sociales, paceños evaden retenes

La Paz, Baja California Sur.- Con el endurecimiento de las medidas para evitar el contagio de COVID-19, las autoridades sanitarias y de seguridad han implementado retenes vehiculares en los principales cruceros de la ciudad, sin embargo para evitarlos, los paceños se han organizado en las redes sociales. 


“Retenes que vi hoy: Agustín Olachea y Tenochtitlan por la Ley Garzas, Colosio y av. La Paz, Bellavista, clásico, 5 de febrero y Abasolo, Colosio y Agustín Olachea, sé que hay más pasen la voz también por los grupos de whats”. 


Así se puede leer todos los días en los grupos “anti-retenes” donde los paceños se organizan para eludir los filtros vehiculares que instalan las autoridades. 


Y es que las multas por incumplir medidas como portar cubrebocas o llevar a más de una persona en el automóvil pueden ser de 3mil 500 pesos, pero de acuerdo al decreto estatal pueden ascender hasta los 36 mil pesos. 


“Con cualquier infracción por más simple que sea, suman la de la contingencia, se están portando de manera prepotente. Al final todo termina en que quieren sacarle dinero al automovilista, de cualquier cosa se agarran” lamentaba un usuario de estos foros. 


Aunque hay retenes fijos en lugares de paso obligado, como en la av. Forjadores y Universidad, también hay retenes móviles que se instalan en cruces aleatorios por la ciudad que deben ser actualizados por los usuarios de estos grupos constantemente. 


Uno de estos grupos sondeado por Diario El Independiente, se pueden contabilizar más de 7mil usuarios. 


Además de informar sobre la instalación de retenes también se divulgan servicios como la venta de alcohol fuera de las horas estipuladas o a domicilio, comparten videos de los elementos que detienen y piden documentación e inclusive videos donde la policía detiene unidades de transporte público por llevar más personas de las que está permitido. 


Las medidas implementadas para la fase III de la emergencia por COVID-19 en Baja California Sur incluyen el uso de cubrebocas para personas infectadas o que presentan síntomas vinculados a COVID-19. 


De acuerdo al decreto gubernamental, las multas, pueden ser monetarias e, inclusive años de prisión serán sancionados por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el artículo 168 del Código Penal del Estado.