Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

AMLO guarda “silencio” a solicitudes de Conago por COVID-19: Mendoza Davis

Dijo haber enviado una carta al presidente de México desde finales de marzo, para iniciar un Plan de Estado; acusó que los estados no han recibido recursos adicionales

AMLO guarda “silencio” a solicitudes de Conago por COVID-19: Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha guardado silencio ante las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para hacer frente a la pandemia de COVID-19, dijo su presidente y gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis.


En entrevista para una cadena de televisión por cable, el mandatario sudcaliforniano señaló que el organismo ha buscado acuerdos con el Gobierno de México, para buscar un “Plan de Estado” conjunto para prevenir afectaciones sanitarias, de salud y económicas.


“No dar una vertiente social que pudiera desbocar en un tema de seguridad. No hubo ninguna respuesta distinta del silencio. Me han enseñado que el silencio es también una respuesta y lamento que los gobernadores no hayamos tenido respuesta”, dijo el gobernador.


“Se requiere que le entren los capitales privados, se requiere que le entren instituciones financieras internacionales. Si requieren que tomemos algo de deuda para poder relanzar nuestras economías también hay que hacerlo”, dijo el gobernador.


Señaló que “más o menos en los mismos términos” se hizo un llamado a Alberto Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ya que las entidades federativas “no hemos recibido recursos adicionales” y se han gastado “muchos millones de pesos”.


“No me quejo, nada más que no los tenemos. En el sector salud, estos apoyos de parte del gobierno federal, en especie, impactará más o menos la cantidad de 1 millón de pesos, no me quejo, los agradezco, algo nos llega pero es absolutamente insuficiente”, destacó.


Destacó la solidaridad de “muchos empresarios” que consideró como “gente de bien” que ha ayudado a la labor del gobierno en materia económica; consideró que si no se apoya a las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, colapsará la economía.


“Generan empleo, pagan sueldos, permite que la gente tenga de verdad bienestar, si no nos fijamos en ello, cuando abramos las puertas van a ver todo colapsado y depresivo”, dijo además.


Informó que en BCS se han perdido 10 mil empleos formales, lo cual consideró “no es el colapso” porque hay miles que se mantienen con el mismo salario, a pesar de la pausa por la Jornada Nacional de Sana Distancia.


Dijo equivocado pensar que el gobierno estatal va a “resolver los problemas” de las empresas, ya que consideró que “las neumonías no se curan con aspirinas”; dijo necesario que el Gobierno de México “entre con decisión” a rediseñar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la distribución de recursos y créditos a tasa cero.


“Hay esperanza, pero también hay incredulidad… ¿Cómo es posible que sin respuesta los gobernadores del país? que no nos podamos reunir con quien maneja las finanzas nacionales”, finalizó.