Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Alianza Comunitaria” ha entregado casi 13mil despensas en BCS

Más de 30 mil hogares buscan apoyo a través de la plataforma

“Alianza Comunitaria” ha entregado casi 13mil despensas  en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La “Alianza Comunitaria en BCS” ha entregado más de un millón de pesos en material de protección personal para trabajadores de la salud y miles de despensas sobre todo en la parte sur de la península, pero no han cubierto ni la mitad de la demanda registrada a través de su plataforma, la ayuda llega, pero se ocupa del apoyo de la sociedad sudcaliforniana. 


Con un total de 12mil 941 despensas entregadas hasta el 30 de abril, las brigadas de la Alianza Comunitaria han distribuido 6mil 630 despensas en el municipio de La Paz y 6mil 311 en el municipio de Los Cabos. 


Han hecho llegar despensas a islas Espíritu Santo y San José, e islas pequeñas aledañas, así como la zona norte de La Paz. 


Sin embargo esto no representa ni la mitad de la demanda identificada. Actualmente, se cuenta con un registro de 30,738 hogares con necesidad de apoyo alimentario en todo el estado. 


Solo en el municipio de los Cabos se han registrado un total de 15,193 hogares que piden apoyo alimentario. 


El proceso de logística; inicia con el registro de solicitud de apoyo a través del sitio de la Alianza, con los datos obtenidos de ubicación (georeferenciación) de cada beneficiario, se delimita el área para organizar las rutas de distribución. 


El equipo de Voluntarios, capacitado en seguridad sanitaria, y en uso de la plataforma para registro de información, inician las rutas de entrega, conformadas con el apoyo de fuerzas operativas de la Mesa de Seguridad en BCS, quienes entregan casa por casa las despensas. 


Con relación a los insumos médicos, el costo total de entregas al sector salud es de $1,124,906 distribuido a 12 instituciones. Entre las que se encuentran Secretaría de Salud BCS, Cruz Roja de Los Cabos, Cruz Roja de La Paz, Protección Civil La Paz, Servicios Públicos La Paz, Hospital Santa Rosalía, East Cape Community Urgent Care Clinic, Policía Municipal de La Paz, IMSS, Clínicas 1 La Paz, 26 Cabo San Lucas, 38 San José del Cabo. 


Para la rendición de cuentas a todos quienes han realizado su donación el Consejo Directivo de la Alianza Comunitaria de BCS en apego a sus principios de transparencia y honestidad tomó la decisión, que los recursos recibidos sean auditados por un despacho contable con respaldo de firma Internacional y afiliado al Colegio de Contadores Públicos de BCS AC, Federada del Instituto Mexicano de Contadores públicos AC. 


SOBRE LA ALIANZA COMUNITARIA DE BCS: La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de organizaciones filantrópicas y no lucrativas, con el sector empresarial y la sociedad civil organizada; trabajando en coordinación con autoridades estatales y municipales y las fuerzas armadas a cargo de mantener la seguridad y el orden en BCS. La Alianza surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS. 


La Alianza busca lograr tres objetivos: 1. Que ninguna persona en BCS pase hambre durante la pandemia. 2. Apoyar a los servicios médicos con los materiales necesarios para el tratamiento efectivo de pacientes durante la crisis. 3. Ser una red de apoyo permanente que se pueda activar para emergencias futuras.