Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Alcalde de La Paz propone “subastar” propiedades por crisis de COVID-19

Algunas de ellas en Todos Santos, ya que el Ayuntamiento debe pagar sus compromisos y no ha logrado obtener el crédito por 118 MDP, informó Rubén Muñoz

Alcalde de La Paz propone “subastar” propiedades por crisis de COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Muñoz Álvarez, propuso subastar inmuebles municipales, luego de no lograr créditos y no tener liquidez en el ayuntamiento, por la nula actividad económica durante la pandemia de COVID-19.


Hizo hincapié en que al menos 5 instituciones “dicen que no habrá respuestas” al menos hasta después del 10 de mayo, cuando sesionará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para analizar la situación del sistema financiero.


“Vamos a analizar en el Cabildo de La Paz, veremos si podemos poner en subasta pública, en venta, bienes de gran valor que tenga el Ayuntamiento, restringiendo el gasto solamente a lo más elemental”, explicó el alcalde.


Al no contar con el crédito dijo que se complica el pago de nómina, luz eléctrica, combustibles y apoyos alimenticios a la población sin ingresos por la emergencia sanitaria; la recaudación municipal ha caído hasta un 95 por ciento, dijo.


“Es un ayuntamiento con pocos recursos, pero sobra voluntad, imaginación y decisión de que le vamos a atorar a los problemas. Hoy tenemos improvisar ante la circunstancia, pero actuando con absoluta responsabilidad para atender el mandato que sociedad nos confirió”, añadió.


Dijo que se analizarán “todas las alternativas” que sean posibles, para poder lograr el pago de nómina, incluyendo bonos y salarios complementarios de los trabajadores sindicalizados y de confianza.


Por su parte, el regidor José María Avilés Castro, integrante de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dijo haber sido notificado de esta intención “por WhatsApp” y solicitó de manera formal información sobre el estado del gobierno.


Solicitó que a través de la Tesorería Municipal, se haga del conocimiento de los regidores el estado de situación financiera, el estado de actividades y el flujo de efectivo de enero a abril del 2020; también los estados de cuentas, a la fecha, de todas y cada una de las cuentas bancarias.


Esto con el fin de tener “contexto documental” que soporte la propuesta, para identificar el problema a resolver con la venta propuesta, así como las afectaciones al interés público y tomar decisiones correspondientes.


Dijo necesario que la Contraloría Municipal y la Dirección General de la Consejería Jurídica, fundamenten la pertinencia jurídica de la venta de dicho patrimonio municipal y el uso que se dará a los recursos resultantes.


Además solicitó demostrar que los espacios de posible venta, no son susceptibles de equipamiento urbano y un escrito firmado por el delegado municipal de Todos Santos, donde se manifieste que no son necesarios para obras de urbanización.


Solicitó planos de los inmuebles a la Dirección General de Catastro, donde se señalen sus colindancias, medidas, superficie, zona o complejo turístico, valor catastral y de mercado del metro cuadrado en la propuesta de referencia.


El regidor también consideró necesaria la opinión por escrito y signada por los integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de la Delegación de Todos Santos, en la que demuestren su anuencia a dicha venta.