Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Al menos 10 restaurantes de BCS ya cerraron sus puertas definitivamente: CANIRAC

Las ventas se derrumbaron hasta en un 95%, y con ello la falta de liquidez para cubrir gastos como renta, pago de nómina, seguro social y luz eléctrica, dijo Lorena Hinojosa Oliva

Al menos 10 restaurantes de BCS ya cerraron sus puertas definitivamente: CANIRAC

La Paz, Baja California Sur.- Son al menos 10 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur (BCS), han clausurado por falta de liquidez durante la pandemia de COVID-19.


Esto declaró Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta estatal de CANIRAC para Diario El Independiente, quien señaló que en caso de “ser factible” volver a la actividad el 16 de junio, se permitirá hasta un 30 por ciento de aforo en cada establecimiento.


“Tomando en cuenta la situación económica, falta de liquidez, tenemos lamentablemente en todo el estado ya varios compañeros, de 10 empresas, en forma definitiva ya cerraron sus puertas ¿por qué tomar la decisión? Si no tenemos ingresos no podemos cubrir gastos fijos”, dijo Hinojosa.


“Son cuatro son los principales: Renta, pago de nómina, seguro social y luz eléctrica. Más del 80 por ciento de restaurantes rentan espacios para su negocio, más de 2 meses con establecimientos cerrados, es algo muy importante”, dijo además.


Explicó que al menos un 40 por ciento de los establecimientos han tenido oportunidad de brindar su servicio “para llevar”, pero aseguró que estas ganancias son “mínimas” a comparación de abrir los negocios al público.


Al menos 10 restaurantes de BCS ya cerraron sus puertas definitivamente: CANIRAC


“Tiene mucho que ver que no hay liquidez entre la gente para hacerlo como quisiéramos. También ha proliferado muchísimas personas sin ser empresa legalmente establecida para venta de alimentos”, advirtió.


“La misma necesidad ha orillado a la población a ofertar desde hielitos, paletas, donas, panes, platillos preparados, cualquier persona lo hace por estos conductos de medios electrónicos y esto ha afectado al sector”, dijo.


Hasta un 95 por ciento se han caído las ventas del sector restaurantero en BCS, debido a la pandemia por el COVID-19, por lo que consideró que la posible reapertura es “una luz de esperanza”.


“Siempre y cuando no haya más brotes que tengan una repercusión grave, habría la factibilidad, según nos han informado que pudiéramos abrir los comedores en distintos restaurantes de la ciudad”, dijo la líder.


“Por supuesto tenemos que cumplir con protocolos específicos para la salud, no solamente colaboradores, clientes en general. Estamos recibiendo capacitaciones al respecto tenemos que comprar equipo suficiente para la sanitizacion de todas las áreas”, dijo.


Finalmente expuso que todo el personal contará con equipo de protección proporcionado por los patrones, ya que en este contexto difícil, indicó que una reapertura “no significa que vayamos a operar como antes” con la clientela.