Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acusan lugareños interés de “Tres Santos” en subasta de predio en Punta Lobos

Con clave catastral 1-03018-0240 y superficie de 476.639 hectáreas, fue incluida en la propuesta para “capitalizar” el Ayuntamiento de La Paz durante la crisis del COVID-19

Acusan lugareños interés de “Tres Santos” en subasta de predio en Punta Lobos

La Paz, Baja California Sur.- Uno de los terrenos que pretende subastar el Ayuntamiento de La Paz, corresponde a un área de donación entregada por el desarrollo inmobiliario “Tres Santos” en la playa Punta Lobos, informó el Consejo Ciudadano de la Delegación de Todos Santos, Baja California Sur (BCS).


De acuerdo a documentación obtenida por Diario El Independiente, uno de los 7 lotes propuestos para subasta en línea corresponde a la clave catastral 1-03018-0240, con superficie de 476.639 Has y con la localización geográfica de la imagen.


“Nos están informando que uno de los terrenos que pretende subastar el Ayuntamiento es uno que corresponde a un área de donación que tuvo que entregar Tres Santos frente al Hotel San Cristóbal en Punta Lobos y que lo pretenden adquirir los mismos de Tres Santos”, señalaron.


A través de la página de Facebook “Consejo Ciudadano Todos Santos”, los integrantes de dicho órgano municipal han externado sus posturas, en donde inclusive señalaron tener fundamento legal para privilegiar un estacionamiento para la comunidad.


“Según la ley este espacio corresponde a un área donde se debe privilegiar un estacionamiento público, sin embargo, extrañamente nunca se ha destinado para tal efecto. Punto al que Tres Santos siempre se opusieron”, señala el sitio web.


“Y al día de hoy no ha sido destinado para ningún fin de interés común y colectivo […] si esto resulta cierto, constituiría claramente un fraude. Creo que el Presidente Municipal Rubén Muñoz le debe una explicación al pueblo de Todos Santos”, explica además.


Cabe recordar que en el año 2015, detonó un conflicto entre la empresa y la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ejidal “Punta Lobos”; los lugareños acusaron “despojo” de su lugar de trabajo e inclusive instalaron un bloqueo a los sus accesos en 2015, mediante la exigencia de 8 acuerdos entre los que se incluía la delimitación de sus concesiones.


En aquel entonces, Mira Companies, promovente de un mega-desarrollo inmobiliario, ostentaba permisos federales para establecerse y construir en dicha playa, mientras que las concesiones de los pescadores “misteriosamente” habían sido cambiadas a una zona marítima aledaña a un cerro, imposible de trabajar.


En enero de 2018, anunció a través de su representante legal, John Joseph Moreno Rutowski, haber recuperado la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la explotación pesquera de 2 mil 700 metros de costa de la playa “Punta Lobos”.


No obstante, los pescadores siguen exigiendo que se aclare la legalidad de la instalación de un muro rompeolas que ha dañado sus embarcaciones, así como la legitimidad de los permisos de la empresa, la destrucción del humedal en la zona y han solicitado la no perturbación del estero, la construcción de accesos, un estacionamiento público y la firma de un compromiso de “no competencia”, así como la posesión de las ruinas de la cooperativa, en manos de Mira Companies.