Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Actualmente solo nueve empresas en BCS tienen certificado “punto limpio”

El distintivo está siendo promovido como una certificación para cuando BCS ingrese a la “nueva normalidad”

Actualmente solo nueve empresas en BCS tienen certificado “punto limpio”

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México solo 9 empresas en todo Baja California Sur tienen el distintivo “Punto Limpio”. 


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, ha diseñado el Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de buenas prácticas higiénicas y de desinfección, mediante el cual se apoyará a las empresas para que obtengan el Certificado de Calidad en Buenas Prácticas Higiénicas “Punto Limpio”. 


Dicho certificado, otorgado por la Secretaria de Turismo Federal es un programa continuo que ha certificado cientos de empresas en todo el país. 


De acuerdo con los datos de la propia secretaría. Antes de la Pandemia solo 4 empresas sudcalifornianas ostentaban la certificación. Todas ellas en Los Cabos. 


Son hoy en día “puntos limpios” los restaurantes: “Sunset Monalisa”, la compañía de transportación “Transcabo”, una compañía de bienes raíces y tiempos compartidos conocida como “Lifestyle Villas” y la Canaco de Los Cabos. 


No obstante, el sector turístico de Los Cabos ya se encuentra trabajando en el proceso para certificar a las empresas. 


“La capacitación y el proceso que lleva para la acreditación debe de ser no mayor a dos meses, ya ahorita los hoteles están trabajando en la adecuación, lo que estaría haciendo falta para que se acreditaran de inmediato sería la capacitación, que para llevarla a cabo tiene que venir por fuerza el consultor”, comentó Mauricio Salicrup, consejero presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos en entrevista para los medios nacionales de comunicación. 


Como se informó, desde este mes, el gobierno del estado está registrando a las empresas del giro restaurantero, hotelero y de servicios turísticos con miras hacia una potencial reapertura. 


Aunque el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis dijo que el estado podría retrasar aún más debido a las condiciones de la pandemia en la entidad, las actividades turísticas serán declaradas como esenciales por el Gobierno Federal al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia el 1 de junio.