Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

49,219 casos confirmados y 5,177 muertos por COVID-19 en México

• Durante la conferencia también se hizo referencia a las entidades con más casos confirmados de COVID-19. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista

49,219 casos confirmados y 5,177 muertos  por COVID-19 en México

Ciudad de México.- De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo 17 de mayo presentado este lunes, en México se tienen confirmados 49,219 casos acumulados y 5,177 decesos por coronavirus. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.


Durante la conferencia también se hizo referencia a las entidades con más casos confirmados de COVID-19. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son las entidades que lideran la lista, mientras que Zacatecas, Durango, y Colima son las tres con menos registro.


A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra este domingo, la SSa invitó como ponente de la conferencia a Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Cenapred). Esto para aclarar puntos que tengan algo que ver con la discriminación a ciertas personas basadas en sus preceptos morales más que en datos científicos.


Entre otros avances en México referentes al SARS-CoV-2, un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un protocolo experimental para la detección de coronavirus, lo cual representa una prueba alternativa de bajo costo.


En un periodo entre el 1 de abril y el 12 de mayo detectaron 271 casos de COVID-19. Cabe señalar que es un proyecto que se implementó una semana después de que en México se decretó la Fase 2 por coronavirus, con el fin de contribuir en la detección de casos.


La doctora Karina Acevedo Whitehouse indicó para la revista Proceso que la prueba en la que trabajan en la UAQ, “pues si bien no es infalible, no tenemos falsos positivos, para nada, y tenemos hasta ahora 271 reactivos que se encuentran dentro de estar 3,000 muestras”.


Esta noticia llega un poco tarde para el México, pues en relación con la aplicación de pruebas de forma masiva, las autoridades sanitarias explicaron que dejó de ser prioritario porque el número de contagios son masivos y lo más efectivo en este momento de la pandemia es la Jornada Nacional de Sana Distancia, que este domingo cumple 56 días.


Esto quiere decir que quedan 14 días más de esta jornada. No obstante, López-Gatell señaló que no quiere decir que a partir del 1 de junio se regresará de manera precipitada a la normalidad, pues esto dependerá de la actividad epidémica de cada estado de la República.


El subsecretario de salud recordó que para los gobiernos estatales en ningún caso serán menores a las disposiciones nacionales. Esto significa que una vez pase el 30 de mayo ya es decisión de las diferentes administraciones estatales el cómo se regresará a las actividades económicas y escolares.


La idea general es porque la sana distancia y el aislamiento social promueve la reducción de la movilidad en el espacio público, lo cual evita contagios. La medición de esto se hará en virtud de la capacidad hospitalaria por cada zona de la República.


Respecto al número de pruebas aplicadas que cusan los críticos de la información que aporta López-Gatell, incisten en que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México se aplican 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, de esta forma, el país azteca se ubica en la posición más baja de los 36 países pertenecientes a la organización en el rubro de aplicación de pruebas de COVID-19.