Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Todos Santos y Mulegé cerrados al público; “No queremos turistas”, advierten

“No vengan por favor”, advierten Todosanteños, y acusaron al Delegado del pueblo mágico de esconderse en su casa. “Sí salen ya no regresan”, advierte el alcalde de Mulegé, Felipe Prado.

Todos Santos y Mulegé cerrados al público; “No queremos turistas”, advierten

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de pobladores cerró simbólicamente las entradas al pueblo de Todos Santos. Los habitantes del poblado al norte de Los Cabos piden a los turistas que van llegando a tratar de disfrutar de un lugar tranquilo durante Semana Santa que se regresen, y exigen a las autoridades que se controle el acceso al poblado.


“Sabemos que el contagio es más grande de lo que informan” expresó a Diario El Independiente un poblador de Todos Santos preocupado por la situación que se identificó como Jesús Cota. “En pueblo no ha sabido que alguien esté contagiado” contrastó”. 


Al realizar el cierre carretero, autoridades militares y de seguridad llegaron al lugar y han comenzado una negociación, pero dijeron que el delegado del pueblo ha sido omiso de esta situación. 


“El Delegado no está haciendo lo debido, está escondido en su casa y no hay autoridad” dijeron a este matutino quienes piden que se instale puntos de control en las entradas al pueblo. 


Todos Santos y Mulegé cerrados al público; “No queremos turistas”, advierten


“Estamos esperando respuesta del Delegado y las autoridades sanitarias para que pongan puntos de control y si no lo hacen ellos, si incurren en la omisión pues nosotros lo vamos a tener que poner”. 


Desde ayer, Diario El Independiente informó de la preocupación ciudadana en el pueblo mágico luego de que sus pobladores comenzaron la organización por medio de foros de internet. 


Hoy las entradas al pueblo lucían cruzadas por automóviles que cerraban el paso a quienes buscaban entrar al pueblo. 


“No estamos aquí por gusto, ayer como 20 motociclistas andaban en un restaurante y nadie controla, no hay autoridad que controle ni al empresario ni a los turistas”, relataron. 


“¿Qué tienen que andar haciendo aquí en el pueblo? Si estamos bajo la premisa de que nadie sale de su casa” dijo quienes saben que muchos están llegando del sur donde, se sabe “hay coronavirus hasta en el hospital”. 


“No vengan al pueblo de Todos Santos, no vengan a sus playas que es donde vemos más gente, no tienen ninguna razón para venir” pidió un poblador vía telefónica a los reporteros del Independiente. 


Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades: “Estamos en una comisión con el delegado y solicitamos a las autoridades que pongan un punto de revisión” 


“Por lo pronto ya tenemos cerrado y si no tenemos respuesta le vamos a seguir” advirtieron. 


Todos Santos y Mulegé cerrados al público; “No queremos turistas”, advierten


Actualmente se reportan 75 casos de Coronavirus en Baja California Sur, ayer las autoridades sanitarias admitieron que los casos “reales” son más que los casos que se reportan de manera estadística que representan solo una muestra estadística de la realidad. 


Diario El Independiente buscó contacto con el Delegado de la localidad Roberto Palacios y con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, ninguno de los dos pudo, al momento confirmar acciones ante esta situación.


Mulegé también cerró sus puertas

Los accesos de la carretera Transpeninsular al municipio de Mulegé fueron cerrados al tiempo que el Presidente Municipal Felipe Prado Bautista emitió un mensaje expresando que nadie sale ni entra de su municipio salvo para lo más esencial.


Con ello se intensifican las acciones para fortalecer el llamado de la ciudadanía de abstenerse a moverse por el estado ante las disposiciones que se han reforzado para frenar las cadenas de transmisión del virus que produce la enfermedad conocida como COVID-19.


“Ya no queda de otra, nos da mucho gusto poder decir que no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus en Mulegé por lo que he invitado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Marina y Sedena para que si así lo disponen ellos nos apoyen en cerrar el municipio tanto de la parte norte como de la parte sur”, expresó el alcalde en un mensaje que hizo llegar a la ciudadanía y que se divulga a través de medios de comunicación locales.


El alcalde dijo que las personas que ya salieron no las van a seguir “Nuestra decisión es esa, no entra nadie al municipio de Mulegé aún si son residente de acá si no salieron por una causa justificada y menos si salieron de vacaciones”


El alcalde reiteró a sus gobernados “sepan claramente, si no es algo totalmente justificado sepan que, si se salen, tienen la libertad, pero con la advertencia de que si regresan no van a poder ingresar hasta levantar por las autoridades que ya no tenemos tanto riesgo”, expresó.


“Hizo un llamado a las líneas de autobuses que se abstengan de traer pasajeros, quien vaya de paso tiene la oportunidad, de tomar un avión y nos pasen por arriba y no por la carretera Transpeninsular”, expresó.


En fecha pasada, la Secretaria de Salud en el estado dejó saber que había 11 casos sospechosos de COVID-19 en el municipio de Mulegé, hasta la fecha no se han confirmado casos al norte de Baja California Sur.


Felipe Prado agregó que los vehículos que anden circulando en las comunidades serán detenidos y si están consumiendo bebidas alcohólicas serán sancionados de manera enérgica.


“Creo que deseamos la salud, es lo más valioso, y nuestra decisión es con el objetivo de protegernos bien a todos los muleginos” indicó