Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Todos Santos cerrado, bloquean paso a turistas “No vengan por favor”: pobladores

“Nosotros no estamos aquí por gusto, mientras el Delegado está en escondido en su casa”

Todos Santos cerrado, bloquean paso a turistas “No vengan por favor”: pobladores


La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de pobladores cerró simbólicamente las entradas al pueblo de Todos Santos. Los habitantes del poblado al norte de Los Cabos piden a los turistas que van llegando a tratar de disfrutar de un lugar tranquilo durante Semana Santa que se regresen, y exigen a las autoridades que se controle el acceso al poblado.


“Sabemos que el contagio es más grande de lo que informan” expresó a Diario El Independiente un poblador de Todos Santos preocupado por la situación que se identificó como Jesús Cota. “En pueblo no ha sabido que alguien esté contagiado” contrastó”. 


Al realizar el cierre carretero, autoridades militares y de seguridad llegaron al lugar y han comenzado una negociación, pero dijeron que el delegado del pueblo ha sido omiso de esta situación. 


“El Delegado no está haciendo lo debido, está escondido en su casa y no hay autoridad” dijeron a este matutino quienes piden que se instale puntos de control en las entradas al pueblo. 


“Estamos esperando respuesta del Delegado y las autoridades sanitarias para que pongan puntos de control y si no lo hacen ellos, si incurren en la omisión pues nosotros lo vamos a tener que poner”. 


Desde ayer, Diario El Independiente informó de la preocupación ciudadana en el pueblo mágico luego de que sus pobladores comenzaron la organización por medio de foros de internet. 


Hoy las entradas al pueblo lucían cruzadas por automóviles que cerraban el paso a quienes buscaban entrar al pueblo. 


“No estamos aquí por gusto, ayer como 20 motociclistas andaban en un restaurante y nadie controla, no hay autoridad que controle ni al empresario ni a los turistas”, relataron. 


“¿Qué tienen que andar haciendo aquí en el pueblo? Si estamos bajo la premisa de que nadie sale de su casa” dijo quienes saben que muchos están llegando del sur donde, se sabe “hay coronavirus hasta en el hospital”. 


“No vengan al pueblo de Todos Santos, no vengan a sus playas que es donde vemos más gente, no tienen ninguna razón para venir” pidió un poblador vía telefónica a los reporteros del Independiente. 


Los pobladores hicieron un llamado a las autoridades: “Estamos en una comisión con el delegado y solicitamos a las autoridades que pongan un punto de revisión” 


“Por lo pronto ya tenemos cerrado y si no tenemos respuesta le vamos a seguir” advirtieron. 


Actualmente se reportan 75 casos de Coronavirus en Baja California Sur, ayer las autoridades sanitarias admitieron que los casos “reales” son más que los casos que se reportan de manera estadística que representan solo una muestra estadística de la realidad. 


Diario El Independiente buscó contacto con el Delegado de la localidad Roberto Palacios y con las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, ninguno de los dos pudo, al momento confirmar acciones ante esta situación.