Ya que evita la transmisión de “gota”, por donde viaja el coronavirus, señaló Ana Ibeth Islas Canizales, jefa de la jurisdicción sanitaria número 3
La Paz, Baja California Sur.- Será obligatorio el uso de tapabocas en La Paz, Baja California Sur (BCS) para toda persona que se encuentre en tránsito, o en la calle, como acuerdo del Consejo Municipal de Protección Civil, durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Informó Ana Ibeth Islas Canizales, jefa de la jurisdicción sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud (SSA), que esto reforzará las medidas de mitigación, aunque señaló que “estar en casa” es la medida más efectiva para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.
“Está demostrado que nos permite mitigar la transmisión de gota. Que es como es transmitida esta enfermedad de coronavirus. No es solamente usarlo, sino usarlo de manera correcta, no solo lavarse las manos, sino lavarse las manos de manera correcta”, explicó.
Explicó que lavarse las manos al menos 20 veces al día es una medida eficiente, además de mantener la sana distancia y reportar ante la Secretaría de Salud (SSA) cualquier síntoma de la enfermedad, para ser atendido por personal médico en el número 6121995386.
“Si se identifica algún caso que se encuentre delicado, requiera una intervención personalizada, tenemos capacidad de atender de manera domiciliaria estos casos. Si en los hogares se identifica factor de riesgo, se turna a la unidad para atención de segundo nivel”, aclaró.
“No es necesario que salgan de sus casas, de sus hogares para recibir atención médica, quisiera fortalecer esta importante estrategia como he repetido anteriormente, lo más importante es que se queden en casa, evitemos y cortemos esta transmisión”, dijo además.
El presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, reiteró estas medidas y anunció que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y otras dependencias elaborarán tapabocas lavables para la población de manera voluntaria.