Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Temen trabajadores de salud por su protección; algunos deben comprar su propio equipo

Trabajadores del área de salud aseguran que desde siempre el personal que labora por suplencias debe comprar su propio equipo de protección y reveló que con la implementación de los nuevos protocolos para evitar el contagio intrahospitalario se les ha aportado un apoyo de equipo de protección que calificó como “el más básico”

Temen trabajadores de salud por su protección; algunos deben comprar su propio equipo

La Paz, Baja California Sur.- Los trabajadores del personal subcontratado en las ares de salud aseguran que tienen que adquirir por su cuenta parte del equipo médico que requieren para laborar en las instituciones de salud pública, sobre todo en las áreas de atención directa con los pacientes. 


Aunque las autoridades han declarado que tienen material de protección, vital para evitar el contagio hospitalario en el combate de la pandemia de COVID-19, los trabajadores de suplencia de las instituciones coordinadas por el Sector Salud aseguran que aún tienen que comprar su equipo de trabajo. 


El personal de suplencia o precario representa hasta casi la mitad del personal actualmente laborando en las instituciones encargadas de los servicios de prestación de atención médica y de salud en la entidad. 


Una persona integrante del personal de enfermería del hospital de especialidades del ISSSTE, cuya situación contractual con la institución es por suplencias temporales, pese a trabajar de manera continua por años al servicio de los trabajadores del estado y que pidió a Diario El Independiente que se mantuviera su identidad reservada para evitar complicaciones en su labor expresó que desde siempre el personal que labora por suplencias debe comprar su propio equipo de protección. 


Admitió que con la implementación de los nuevos protocolos para evitar el contagio intrahospitalario se les ha aportado un apoyo de equipo de protección que calificó como “el más básico”. 


En su última comunicación con los medios de comunicación, el delegado del ISSSTE, Reynaldo Peraza Peraza y el Secretario de Salud en la entidad aseguraron que se tienen protocolos para la distribución adecuada del material de salud. 


Peraza Peraza expresó en ese mensaje que “el ingreso de pacientes respiratorios se está realizando por un área adecuada recientemente y designada para este fin”. Así mismo el Secretario de Salud Víctor George Flores agregó que las autoridades sanitarias del estado están “apostando a la visita domiciliaria y la telemedicina” así como el traslado puntual de los pacientes que así lo necesiten con unidades especializadas. 


Ante el temor de ser contagiado, y menguar la calidad del servicio que presta el hospital. 


Otro trabajador del personal médico indicó que el ingreso de los dos pacientes que han requerido hospitalización en el nosocomio ha sido por las áreas de urgencia y no por medio de los traslados que difunde la autoridad estatal. 


Sin embargo, los dos miembros del personal entrevistados aseguraron que hay compra de caretas y material de protección.


Las tiendas de uniformes del estado ofrecen caretas en cien pesos cada unidad y otros elementos del equipo de protección.