Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Tasa de letalidad en BCS por COVID-19 por debajo del promedio mundial

3 personas fallecieron de forma ambulatoria: Datos Abiertos

Tasa de letalidad en BCS por COVID-19 por debajo del promedio mundial

La Paz, Baja California Sur.- Con la información al día respecto a la pandemia de COVID-19 en la entidad, la tasa de letalidad de la enfermedad es más baja que el resto del país, y se encuentra por debajo de la tasa de letalidad mundial, esto de acuerdo a los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 


Desde el primer caso de COVID-19 a principios de marzo pasado a la fecha, la enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud ha cobrado 12 vidas en la entidad, 4 de ellas en Los Cabos y el resto en La Paz. 


En el municipio de La Paz se encuentran concentrados la mayoría las defunciones, lo cual puede estar relacionado con la concentración de los servicios públicos de salud en el municipio. 


La tasa de letalidad de la enfermedad en el municipio es de 13.3%. 


La tasa de letalidad de COVI-19 en el mundo es 6.8%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 


Esta alta tasa de letalidad en el municipio se debe es un punto que concentra la mayoría de los servicios hospitalarios del país. 


Si se calcula la tasa de letalidad de Baja California Sur, se sitúa por debajo de esta tasa de letalidad en dos puntos porcentuales 4.3%. 


La población de Baja California Sur, es joven en comparación con la media nacional y otras entidades, consta de tan solo 50 mil personas mayores de 65 años; no obstante, existe una alerta sobre el riesgo para la población con alguna comorbilidad, como es el caso de los 44 mil diabéticos y las 87 mil personas diagnosticadas con alta presión. 


De acuerdo con los datos oficiales, 3 de los 12 fallecimientos registrados se dieron de manera ambulatoria y el resto durante un periodo de hospitalización. 


Baja California Sur hoy pasó la frontera de los 250 casos acumulados. Con 41 recuperados, 12 fallecimientos y 197 casos activos. 


Loreto es el único municipio sin casos registrados. Comondú tiene dos, al igual que Mulegé mientras La Paz tiene 78 casos acumulados y Los Cabos 155. 


Fuente: Datos Abiertos COVID-19 SSA coronavirus.gob.mx Página oficial del Gobierno del Estado coronavirus.bcs.gob.mx