Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Suman 79 muertes y 1,890 casos confirmados en México

•En preparación para la fase 3 de la epidemia, que se espera llegue a mediados de abril, el gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud para combatir al COVID-19

Suman 79 muertes y 1,890 casos confirmados en México

Ciudad de México.- En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 79.


Esta mañana, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios del sector salud presentaron el sistema que llevarán a cabo para que médicos especialistas, capacitados en Covid-19, tengan un protocolo de actuación en las unidades médicas.


Presentaron un sitio de internet para la actualización continua del personal de salud donde se pueden registrar y capacitar, la página es coviduti.salud.gob.mx.


Alejandro Svarch Pérez, quien es el encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que ante el déficit estructural de médicos, se trabaja en un plan para capacitar a más personal especializado y así tener suficientes manos en el área de terapia intensiva.


El nuevo modelo que ha planteado el sector salud a través de diversas instituciones como Pemex, el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, propone una estrategia de reconversión de recursos humanos a partir de la cual se aprovechará al personal médico y de enfermería en todo el país, generales o especialistas de áreas no críticas.


Estas personas recibirán capacitación especializada de casos graves del nuevo coronavirus para integrarse a los equipos de atención de estos pacientes con el objetivo de reorganizar la estructura de los servicios de salud a través de un modelo en cascada.