Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Son 3 los estudiantes sudcalifornianos varados en Barcelona en medio de la pandemia

Forma parte de un grupo de 200 estudiantes mexicanos que busca ser repatriados

Son 3 los estudiantes sudcalifornianos varados en Barcelona en medio de la pandemia

La Paz, Baja California Sur.- Un estudiante sudcaliforniano dice encontrarse “varado” en Barcelona con otros dos compañeros sudcalifornianos en medio de la pandemia de COVID-19. Por medio de una campaña digital en redes sociales piden a las autoridades mexicanas las gestiones necesarias para lograr regresar a su tierra. 


El joven, que se identifica como Alexis Ramírez inició una campaña en internet junto a más de 200 estudiantes de posgrado que se encontraban en Barcelona realizando sus estudios cuando se han cerrado las rutas para regresar al país. 


“Somos un grupo de más de 100 estudiantes varados en Barcelona, esperamos ante el último momento para cumplir con nuestras responsabilidades académicas, sin embargo, el día de hoy se ha cancelado cualquier ejercicio presencial hasta el siguiente curso” expresó en un mensaje compartido por Alexis y sus compañeros quienes tras explicar diferentes razones por las que no viajaron antes de vuelta a su país de origen piden apoyo del gobierno para regresar a su tierra. 


Aunque el mensaje habla de 100 estudiantes, ya se han sumado un total de 180 connacionales que no pueden regresar a México debido a la suspensión de viajes por la epidemia. La mayoría estudiantes becado, se encuentran en uno de los países más azotados por la pandemia de COVID-19. 


“Hacemos un llamado amistoso a las autoridades mexicanas para que nos proporciones los medios para volver a casa de una forma segura, considerando que todos los vuelos comerciales se encuentran cancelados”, expresa el escrito en el que se comprometen a seguir los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. 


Alexis Ramírez, cursa una maestría en ingeniería estructural en la Universidad de Cataluña gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque por la pandemia del coronavirus covid-19 lo obligará a concluir con su tesis vía remota. 


El joven sudcaliforniano dijo que, además de él dos estudiantes sudcalifornianos más se encuentran en una situación similar: Esteban Bernal Verdugo y Gabriel Uriel Hernández Navarro. 


La embajada de México en España les ha pedido paciencia a los connacionales, además informó que no se había dispuesto ningún operativo especial hasta ahora que se suspendieron los vuelos comerciales entre ambos países. 


En España actualmente se registran más de 140 mil casos de COVID-19, 28mil de ellos en Barcelona.