Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Siguen sin material trabajadores de la SSA Mulegé; llega ayuda ciudadana

Ciudadanos de Santa Rosalía se solidarizan hacen donativo de material de protección sanitaria

Siguen sin material trabajadores de la SSA Mulegé; llega ayuda ciudadana

Santa Rosalía, Baja California Sur.- Mientras la Secretaría de Salud y el gobierno estatal insisten en no contar con material de protección personal para los trabajadores que deben tener contacto con la población al otorgar servicios de salud. La ciudadanía hace donativos de material de protección en Santa Rosalía. 


Desde el lunes 13 de abril, los trabajadores de aquella localidad, junto con los de todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud en el Estado han dicho trabajar bajo protesta debido a que, con ya un caso de COVID-19 hospitalizado en el municipio, no cuentan ni con instalaciones ni con insumos suficientes para hacer frente a un posible brote de la pandemia en aquella localidad. 


No obstante, los trabajadores de uno los municipios más extensos y apartados del país cuentan con la ayuda solidaria de su comunidad. 


Ciudadanas preocupadas por las condiciones precarias de trabajo en que se encuentran las instituciones de salud en el municipio, decidieron organizarse y comenzaron una colecta económica para brindar ayuda al personal médico, de enfermería y mantenimiento del hospital general de Santa Rosalía “Adán G Velarde”. 


El apoyo no fue poco y el resultado de la ayuda de la sociedad fue poco más de 16 mil pesos, con los cuales, se hizo la adquisición del material de trabajo, que fue entregado la mañana de ayer, 15 de abril, en los patios del hospital. 


Las manifestaciones solicitud de material de protección personal para el personal de los servicios de salud en el estado se ha dado en toda la geografía estatal, sin embargo, los que han mostrado más organización en su reclamo se encuentran en Mulegé. 


Luego de la manifestación en la central de la jurisdicción sanitaria no.2. Las unidades de salud en muchas de las localidades del municipio han expresado trabajar bajo protesta. 


Los trabajadores dicen que la negligencia hacia el sector salud en aquella demarcación es histórica, pero preocupa con la llegada de una enfermedad de la letalidad y gravedad del COVID-19. 


El titular de la Secretaría de Salud admitió, el martes que no se ha dado una distribución eficiente de los insumos para proteger al personal del contagio debido a una falta de entrega de estos por parte de la autoridad federal. 


Esto no ha detenido a la población sudcaliforniana que ha dado muestras de apoyo sin precedente como los que se dieron en cabecera municipal de Mulegé. 


Mulegé registró su primer caso el domingo, Baja California Sur muestra una de las incidencias más altas en el país con 165 casos acumulados.