Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Senado de la república pide que gobierno del estado brinde apoyo fiscal a la población

Los legisladores federales solicitan a la administración del gobierno del estado a vigilar y operar un programa de protección laboral de los sudcalifornianos que se vean afectados en sus ámbitos laborales durante la suspensión laboral durante el periodo de aislamiento comunitario a causa del COVID-19

Senado de la república pide que gobierno del estado brinde apoyo fiscal a la población

Ciudad de México.- La administración del gobierno de Carlos Mendoza Davis en Baja California Sur (BCS) deberá poner en marcha un mecanismo fiscal afín de paliar los estragos financieros que se deriven de la presente pandemia de COVID-19, según un acuerdo que emana del Senado de la República.


El documento, del que Diario El Independiente tiene copia, solicita al gobierno de Baja California Sur para que genere “un mecanismo de estimulación fiscal (…) para evitar repercusiones financieras en el estado ante los estragos que deriven de la Pandemia del COVID-19”.


Los legisladores federales solicitan a la administración del gobierno del estado a vigilar y operar un programa de protección laboral de los sudcalifornianos que se vean afectados en sus ámbitos laborales durante la suspensión laboral durante el periodo de aislamiento comunitario a causa del COVID-19. 


En entrevista con ese diario, la legisladora Jesús Lucía Trasviña (Morena) —que impulsó el documento— recordó que en Baja California Sur “existe un alto índice de posible contagio entre los sudcalifornianos” debido a que registra a más de 712 mil 029 habitantes y, que, podría superar los 800 mil para mediados de este 2020.


En este escenario, recordó que Los Cabos, La Paz y Loreto son centros turísticos en la entidad que reciben a más de 3 millones de pasajeros al año, cifra que representa 62.6% de pasajeros de carácter internacional de este universo.


Por lo que, “la infraestructura hotelera se ha afianzado de manera importante: el estado cuenta con 457 hoteles y establecimientos de hospedaje, con 27 mil 315 habitaciones. Lo anterior muestra la consolidación del modelo de desarrollo turístico de la entidad y que, pone en riesgo alto a millones de personas que se dedican a estas actividades.


Sobre la derrama económica, la legisladora afirmó que derivado de la visita de pasajeros “asciende a unos 17 mil 116.1 millones de pesos anuales, de acuerdo con la última cifra oficial. El porcentaje de ocupación hotelera en el estado fue de 61 por ciento, registrando los turistas una estadía promedio de 4 días”.


Por la estabilidad económica y la seguridad social de mi estado presenté estos puntos de acuerdo con la finalidad de proteger a las miles de familias sudcalifornianas que se han visto y pueden verse afectadas en varios de los frentes que abre esta terrible pandemia”.


De acuerdo con cifras de INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur en 2018 fue de 232,773 millones de pesos, equivalente a 17.2 por ciento. De esta cifra corresponde 4.0 por ciento a las actividades primarias; 39.8 por ciento a actividades secundarias.