Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Secretaría del Trabajo vigilará la seguridad de empresas que siguen abiertas

“Estamos mandado las recomendaciones, que son las que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de la República y el Propio Gobierno del Estado”, aseguró el titular de la dependencia del trabajo

Secretaría del Trabajo vigilará la seguridad de empresas que siguen abiertas

La Paz, Baja California Sur.- Ante la elevación de los riesgos en el trabajo por la epidemia de COVID-19 el Secretario del Trabajo, Vela Kakogui dijo que ha emitido lineamiento y no descartó realizar inspecciones para ver que se cumplan los lineamientos de trabajo. 


“Hemos emitido lineamientos en términos de la Ley, en términos de la seguridad e higiene en el trabajo” expresó en entrevista para Diario El Independiente, el Secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Vela Kakogui. 


“Sin haber contingencia las empresas deben de tener un protocolo de seguridad e higiene para sus trabajadores, ante una contingencia como las que estamos teniendo esto debe incrementarse” advirtió. 


Antes de sancionar la Secretaría ha estado comunicando las medidas “Estamos mandado las recomendaciones, que son las que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de la República y el Propio Gobierno del Estado”, aseguró. 


Ante la indicación de posible incremento de los riesgos de trabajo el secretario no descartó realizar inspecciones de lado de las autoridades sanitarias del estado. 


“Por supuesto que haremos visitas de verificación a las empresas que pudieran incumplir y a las que pudieran representar más riesgo” aseguró tras indicar que estas inspecciones se realizan en coordinación con las autoridades del sector salud, en específico la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios. 


“Aquí reitero, primero es la salud. Por supuesto que el tema laboral es importante, pero también tenemos que cuidar que los trabajadores que estén realizando actividades que no pueden parar”. 


“Estamos hablando de los médicos, enfermeras y personal de limpieza en instalaciones sanitarias” dijo al enumerar algunos de los espacios que deben seguir laborando y que la secretaría tiene facultades para vigilar que se disminuyan los riesgos sanitarios al mínimo responsable. 


“Es importante la solidaridad de los trabajadores y las empresas, que han manifestado, su interés en continuar operaciones” llamó. 


Preocupa a trabajadores riesgos sanitarios 

“Trabajo en una lavandería y tengo mucho contacto con la ropa de otras personas” dijo una trabajadora de una empresa que lava prendas ofreciendo servicio en las inmediaciones de una de las marinas donde cientos de extranjeros fondean embarcaciones que han sido inmovilizadas por las autoridades portuarias ante la pandemia. 


La trabajadora pidió que su nombre no fuera revelado por temor a represalias. 


Expresó que debido a que su trabajo es esencial para mantener el negocio andando pues es la única empleada. No cuenta con ningún equipo especial para evitar el contacto con prendas de sus clientes. 


“Yo tengo que seguir trabajando, mi marido tiene discapacidad y mis dos hijos son muy jóvenes” expresó. 


“Sí sé del virus” agregó, mostrando los anuncios que indicaban a sus clientes el protocolo de higiene, sana distancia y estornudo de etiqueta, “pero no sé si necesito tapabocas o guantes, no me pagan como para poder pagarme esas cosas” expresó.