Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Se perderán 20 mil mdp del PIB estatal cada mes de la emergencia, advierte SETUES

En 2019, según datos de la secretaría, el PIB de BCS se acercó a los 232 mil MDP

Se perderán 20 mil mdp del PIB estatal cada mes de la emergencia, advierte SETUES

La Paz, Baja California Sur.- Con la posibilidad de reabrir sus puertas hasta el mes de junio, la economía de Baja California Sur (BCS) podría perder hasta 20 mil millones de pesos. 


Esto de acuerdo a los cálculos del Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza, quien no ha dejado de realizar reuniones y gestiones para poder mantener a flote la economía sudcaliforniana. 


El titular de la dependencia contesto preguntas a los medios de comunicación quien dijo que a nivel nacional se está “previendo una pérdida de 10 puntos del producto interno bruto turístico” 

El funcionario estatal dijo que esto representa la cantidad de 10 mil millones de dólares. 


Esto significaría la pérdida de un millón de empleos a nivel nacional. 


En Baja California Sur las cosas van en la misma tendencia. “Anualmente entre los tres sectores productivos (agrícola y pesquero; industrial y construcción; y el terciario, que son los servicios, entre ellos el turismo) es de alrededor de 232 mil millones de pesos”, expresó. 


El ritmo económico que ha impuesto la emergencia nacional, “equivaldría, a ponerle una pausa si esto dura solamente un mes, hablando de 20 mil millones de pesos entre todos los sectores”, calculó. 


Sin duda el sector más difícil de reactivar será el turístico, pues, dijo: “La actividad turística está íntimamente ligada con la conectividad aérea; y en la medida que las aerolíneas puedan subsistir a este problema, serán actores principales para el regreso a México y al estado del turismo”. 


El titular de la secretaría encargada de analizar las provisiones económicas del estado consideró que esta condición requiere una planificación integral de la reactivación económica del país. 


Araiza López dijo que el Gobierno Estatal tiene la esperanza de que “el Gobierno federal pueda lanzar un rescate a las mismas, para que no se pierdan y se conserven lo mejor posible”. 


A principios del año Baja California Sur registraba el mayor índice de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento del 17.2%.