Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Regidoras de La Paz se pronuncian en contra de endeudar al ciudadano por COVID-19

Marcela Amador Morga y Alicia Arvizu Higuera, fueron señaladas de “insensibles” en redes sociales por estar en contra de otro crédito por 118 MDP para el Ayuntamiento de La Paz

Regidoras de La Paz se pronuncian en contra de endeudar al ciudadano por COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- Tras ser señaladas por “insensibles” por votar contra un nuevo crédito de 118 millones de pesos para el Ayuntamiento de La Paz por la emergencia sanitaria COVID-19, que finalmente se aprobó, las regidoras Alicia Arvizu Higuera y Marcela Amador Morga, defendieron su postura.


Esta propuesta del presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, en conjunto con el tesorero municipal, Rafael González Villa, se trata de cubrir la nómina municipal, el gasto eléctrico y de combustibles para garantizar los servicios públicos, dijo.


Por su parte Marcela Amador Morga, de Morena, dijo estar en contra de esta autorización porque los regidores “no contamos con información” que permite votar a favor, ya que no se conoce “el estado real de las finanzas” del Ayuntamiento.


“Dicho crédito se suma a la situación de endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento de La Paz desde algunas administraciones atrás. Recordar, también, que a finales del año pasado se autorizó un crédito por 60 millones de pesos”, dijo la regidora.


“El cual se nos informaba que no había sido utilizado; sin embargo en la sesión de cabildo pasada, nos enteramos que ese crédito se había ejercido en diferentes rubros, los cuales desconozco”, dijo Amador Morga.


Dijo haberse pronunciado a favor de conocer la situación financiera actual antes de autorizar nuevos adeudos, por lo que dijo necesario reducir gastos secundarios para su reasignación a las personas necesitadas.


Por otro lado Alicia Arvizu Higuera, de Baja California Sur (BCS) Coherente, se dijo en contra de que Rubén Muñoz “endeude de nuevo” al ciudadano, ya que los propios ediles se sumaron a las iniciativas de austeridad y descuentos.


“Cuando empezamos en el ejercicio de gobierno actual, todos los compañeros regidores nos sumamos a la austeridad. Y al presentarnos la nueva ley de hacienda para analizar, notamos que subieron muchos los cobros por impuestos a todos los ciudadanos”, dijo la regidora.


“Voté en contra de seguir sangrando al pueblo. De ahí, empezó a bajar la recaudación. En varias ocasiones señalé que se modificara, haciendo un tabular de acuerdo a cada rubro. Pero siempre fui ignorada. Se empezaron aplicar varios descuentos que no fueron suficientes”, expresó.


Dijo que no se logró el cumplimiento de pagos con el aumento de recaudación, por lo que ahora existe un problema financiero y destacó algunas deficiencias del gobierno municipal.


“No tener la cultura de la reserva prudencial. Siempre he señalado el no endeudar más al municipio. No es una empresa, no genera recursos, el ciudadano es el que sostiene el ejercicio de gobierno con todos los impuestos que se nos obligan a pagar”, finalizó.