Fue propuesto por el diputado Gregorio Vega Márquez, quien rechazó retirarlo a pesar de que Hugo López-Gatell subsecretario de Salud anunció que estos ya fueron entregados y se debe reportar su obstaculización
La Paz, Baja California Sur.- Con 13 votos en contra, 3 a favor y 1 abstención, el Congreso rechazó un punto de acuerdo del diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Gregorio Vega Márquez, exhortando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a entregar suministros a los hospitales por el COVID-19.
Diputados de Morena, encabezados por Humberto Arce Cordero y Ramiro Ruíz Flores, señalaron innecesario hacer llamados al Gobierno de México, ya que el subsecretario de Promoción y Atención a la Salud, Hugo López-Gatell informó la entrega a todas las entidades de este material.
Por su parte el panista recriminó el trato político desigual tras haberse aprobado un punto de acuerdo exhortando al gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, a reorientar presupuestos con el voto a favor de los 21 diputados.
La diputada presidenta del Congreso BCS, Mercedes Maciel Ortiz, le propuso al panista “bajar” su punto del orden del día para actualizarlo con la información más reciente sobre la entrega de insumos, así como de programas para apoyo económico y familiar.
Pero Gregorio Vega Márquez se negó y pidió que su punto de acuerdo fuera votado, conforme la Ley Orgánica del Poder Legislativo de BCS, por lo que el resultado de la votación resultó en contra del exhorto.
En el exhorto se pedía que AMLO dotara “de manera inmediata” material de protección como cubre-bocas N95, overol médico, guantes, gafas médicas de seguridad anti-virus, así como equipo necesario para salvaguardar la integridad del personal de salud en contacto con el COVID-19.
Se solicitaba además apoyar con un ingreso básico suficiente, para satisfacer las necesidades mínimas a los trabajadores del sector privado de la entidad afectados por la emergencia sanitaria, con el fin de que afronten de manera responsable el problema de salud.
También pidió un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas (Pyme) con incentivos fiscales, tales como condonación y prórroga de pagos y también el diferimiento o suspensión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El diputado Ramiro Ruíz Flores dijo que para ello era necesario que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, se presentara a la comparecencia, con el fin de crear un Programa de Atención a Contingencia, con el nivel de demanda de hospitales y las carencias de cada uno, “pero no vino”.
“Se declaró por el subsecretario de Salud que todos los hospitales ya tienen el material necesario, que si no les ha llegado es porque alguien en la entidad local está obstaculizando y hay que reportarlo, hay que revisar si están obstaculizando que llegue material a la gente”, finalizó.
El diputado Humberto Arce Cordero señaló que en el Presupuesto de Egresos para BCS 2020 se aprobaron más de mil 600 millones de pesos, con un aumento superior a los 100 millones de pesos respecto a 2019 para el sector salud.
“Incluyendo los 193 millones 612 mil pesos para el régimen protección social de salud, lo que era el Seguro Popular a nivel estatal, para mantener oficinas de afiliación, registro, insumos para las pólizas”, dijo el diputado.
“En teoría ahora que desapareció el Seguro Popular, no es necesario afiliar […] debe haber mucho dinero subejercido para que gobierno de BCS tenga dinero a libre disposición para continuar surtiendo material de protección y material necesario”, finalizó.
Los votos a favor fueron por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y una diputada sin partido.