Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Que Gobernador cumpla su palabra, SCJN reconoció solo un Congreso: Morena

El diputado Humberto Arce Cordero dijo que esto le da fuerza legal a todas las decisiones tomadas por el pleno de 13 diputados, a pesar de la resistencia de los 8 suspendidos para entregar el control del Poder Legislativo

Que Gobernador cumpla su palabra, SCJN reconoció solo un Congreso: Morena

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur (BCS) llamó al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a “cumplir su palabra” y reconocer a la diputada Mercedes Maciel como presidenta del Poder Legislativo, única reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En entrevista para Diario El Independiente, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, recalcó que fue desechada la controversia constitucional 54/2020 interpuesta por Daniela Rubio Avilés, diputada suspendida y destituida de la presidencia.


“Ella promovió contra el Ejecutivo, por reconocer en un oficio a la diputada Mercedes Maciel como presidenta. Además solicita que no se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado ningún acuerdo o decreto firmado por la diputada”, señaló Arce.


“Esto ya fue desechado por la SCJN, recordemos que ya tiene conocimiento la instancia de los acuerdos del 6 de marzo, el 17 de marzo, la destitución de Daniela Rubio y designación de Maciel, porque promovimos otra controversia constitucional que fue aceptada”, recordó.


Por ello el morenista dijo que el máximo tribunal mexicano ordenó que Carlos Mendoza Davis se abstuviera de usar la fuerza pública contra ellos, que a diferencia de la controversia promovida por Rubio Avilés, “sí nos la aceptaron y ahora le desecha a ella”.


Dijo que esta resolución del pasado 8 de abril, da legitimidad plena a las sesiones encabezadas por la nueva presidenta del Congreso, en donde se ratificó “en 2 ocasiones” las destituciones en diversas comisiones, cargos directivos, financieros y políticos del Congreso.  


Por lo tanto dijo que Carlos Mendoza debe “cumplir” lo que se comprometió a hacer en un video que hizo público a través de Facebook, en donde en su narrativa y perspectiva personal dijo que existían “dos Mesas Directivas (sic)” y una “crisis política y constitucional”.


“Dijo que [aceptaría] si la SCJN reconocía a la actual, dijo que había 2 mesas, la Corte dice que solo hay una, entonces que el Ejecutivo cumpla con lo que dijo, ya resolvió”, dijo el diputado.


“Ahora no le queda otra cosa más que reconocer al Congreso, a la Mesa Directiva del periodo y publicar todos los decretos y acuerdos que enviemos para publicación del Boletín Oficial, tal cual como el mismo lo prometió”, añadió.


Dijo que el pleno del Congreso de BCS es la máxima autoridad del Poder Legislativo y debe ser acatado por la minoría, “estén o no de acuerdo” con dicha resolución de la SCJN.