Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Por remodelación, talan arboles del Palacio de Gobierno; “todo en orden”, dice Ecología Municipal

Ocurrió en la Secretaría de Finanzas y Administración, en el estacionamiento de la calle Ignacio Allende; no se solicitó permiso alguno, confirman

Por remodelación, talan arboles del Palacio de Gobierno; “todo en orden”, dice Ecología Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Diversos árboles conocidos como “laureles de la India” fueron talados durante el remozamiento de la Secretaría de Finanzas y Administración, en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS), sin que las autoridades tengan conocimiento al respecto.


En la imagen que le presentamos se aprecian estos árboles de sombra que alcanzan hasta los 15 metros de largo en su entorno natural; en la actualidad fueron arrancados de su sitio, de acuerdo a denuncias ciudadanas para Diario El Independiente.


En la foto-denuncia se aprecia el vacío de árboles, por lo que Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, titular de la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental, informó para este matutino no contar con queja formal al respecto y que al presentarse en el lugar, “no se identificó” una tala, sino posiblemente una poda por lo que dijo “todo en orden”.


Precisó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, no trabajarán los inspectores por ser actividad “no prioritaria” para el Ayuntamiento, para evitar contagios; pero dijo que seguirán recibiendo denuncias, para atender en coordinación con la Policía Municipal.


“Creemos que van a incrementar las denuncias. Por ejemplo ruidos en casa habitación por reuniones, todo lo que pueda haber por alcohol, no sé qué voy a hacer. Voy a estar pasando a Policía Municipal, lo que pueda acompañar pero ahora no podemos hacer nada”, dijo la directora.


“Pero todos los inspectores no quieren salir, se sienten en riesgo y no los puedes obligar. Es voluntario en dado caso y no somos área prioritaria, relacionada a salud, ni agua ni servicios públicos”, dijo la funcionaria.


Explicó que existe un “formato de denuncia” que debe llenarse para atender este tipo de anomalías en dado caso de corroborarse; sin embargo, dijo que ante la revisión del caso se determinará si existe o no capacidad de atención.


Cabe recordar el antecedente de mayo de 2019, una sanción emitida a “The Marina Waterfront Hotel” por 390 mil 184 pesos de multa y la plantación de 99 especímenes para reforestación del malecón de La Paz, por la poda sin autorización de 19 árboles y palmeras.


En la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez hizo públicas las sanciones ordenadas tras una inspección de la autoridad municipal.


El director general, Ricardo Iván Pergué Rosales, advirtió que este tipo de sanciones llegan hasta 10 mil salarios mínimos como multa, es decir, cerca de 1 millón 26 mil pesos.


Para cualquier deforestación o limpieza de terreno, inclusive privado, informó el director que se requiere autorización de la coordinación de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Ecología.


“El parámetro de protección al ambiente es de 1 a 10 mil salarios mínimos, de acuerdo a la capacidad económica del infractor”, dijo Ricardo Iván Pergué Rosales.