Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

¿Por qué BCS es el estado que más pruebas de COVID-19 realiza, en proporción a su población?

“Puede deberse a muchos factores, como un brote hospitalario, la información es la clave”: Epidemióloga

¿Por qué BCS es el estado que más pruebas de COVID-19 realiza, en proporción a su población?

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur es la entidad que más pruebas realiza con relación al tamaño de su población y es una de las que más que presenta más alta relación de pruebas positivas por prueba realizada, mientras estas estadísticas son del dominio público preguntamos a una epidemióloga su diagnóstico respecto a estos datos. 


“La epidemiología es como el béisbol”, explicó la Aurora Rebolledo, epidemióloga sudcaliforniana del Instituto Nacional de Salud Pública y asesora para diversas agencias públicas y privadas, quien explicó la información sobre la epidemia en el estado en términos que hasta una persona de Todos Santos pueda entender. 


“Saber que un bateador ha dado 134 hits no es informativo, Lo que es informativo es saber cuántos turnos al bat requiere tal jugador para tener ese rendimiento, si lo hizo en 334 turnos, por ejemplo, eso se traduce a un índice de bateo de .400”, explicó a Diario El Independiente. 


Con 166 casos, 548 negativos y 276 confirmados y 6 defunciones de acuerdo a los datos abiertos de la del Gobierno de México (los del gobierno del estado no muestran tantos sospechosos) Baja California se acerca a la realización de mil pruebas en todo el territorio. 


Baja California Sur es la entidad que más pruebas ha realizado con relación a su población. Así mismo es una de las que muestra una tasa de pruebas positivas más alta en el país solo superada por los estados de Campeche Puebla Sinaloa y Quintana Roo. 


La tasa de positivos que tiene Baja California sur es de .551 es decir que una de cada dos pruebas es positiva. 


“Un porcentaje tan alto de bateo sería sospechoso, pues simplemente significaría que el beisbolista no tiene suficientes turnos al bat” dijo continuando con su comparación. 


La epidemióloga opinó que se necesitaría más información para decir cuál es la razón de este comportamiento en Baja California Sur, un lugar donde se ha registrado igualmente, la tasa más alta de carga de la enfermedad es decir la mayor cantidad de personas que tiene enfermedad en relación con su población, un dato que se ha sostenido a lo largo de una semana relativamente moderada en términos de casos nuevos. 


¿Por qué BCS es el estado que más pruebas de COVID-19 realiza, en proporción a su población?


“la combinación alta positividad y altas pruebas por persona, habla de que incluso haciendo más pruebas que el resto del país por número de habitantes, nos estamos quedando cortos”, consideró. 


Esto puede significar, que las pruebas se realizan cerca de un foco de infección, es decir que las pruebas se realizan en relación con un brote epidémico. Y también puede significar que se necesita hacer aún más pruebas para contar con estimados cercanos a la carga real de la enfermedad entre la población 

La semana pasada, el Instituto Mexicanos del Seguro Social informó que al menos 44 pacientes habían sido infectados en la clínica no. 26 de Cabo San Lucas. En aquel entonces la cifra representaba más de la mitad de los casos en el estado. 


Desde entonces ni las autoridades del IMSS ni el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia en el Estado han informado sobre el avance de este brote epidémico o si ha sido controlado. 


Fuentes extraoficiales informaron el día de ayer, que el séptimo fallecimiento por complicaciones relacionadas con COVID-19 se trataba de una trabajadora del instituto.