Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pese a riesgo de dispersión del virus, SSA BCS instalará túneles sanitizantes

A pesar de que la Secretaría de Salud federal no recomienda los túneles sanitizantes, el secretario de salud del estado, Víctor George Flores, informó que ya compraron uno, recibirán más en donaciones, mismas que se instalarán en hospitales de la entidad

Pese a riesgo de dispersión del virus, SSA BCS instalará túneles sanitizantes

La Paz, Baja California Sur.- A pesar de la controversia generada en muchas partes del mundo y de que no están aprobados por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en Baja California el Gobierno del estado instalará túneles sanitizantes. Además, a cuatro meses de iniciada la propagación del coronavirus en el mundo,  emitirán un manual con recomendaciones sobre sanitizantes. 


En conferencia de prensa, el secretario de Salud del estado, Víctor George Flores, informó que el Gobierno del estado ya adquirió un túnel sanitizante  y está recibiendo otros en donación de parte de ONGS, incluso, dijo, algunos se instalarán en el Hospital General “Juan María de Salvatierra”. 


A pregunta expresa sobre ello y pese a la controversia generada sobre la utilidad o no, el funcionario afirmó que “no protege al cien por ciento, pero sí en un 85 o 90 por ciento y ya es ganancia”, y se pretende hacer todo lo necesario, dijo, para proteger al personal médico. 


Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que se va a estructurar “un plan de manejo” para este tipo de herramientas, en donde su efectividad dependen en mucho del químico o producto que arrojen. 


“Nos preocupa que todo mundo empiece a hacer actividades que en el lugar de que ayude, perjudique”, expresó, al tiempo que pidió que les informen de los lugares donde son instalados, pues no cuentan con suficiente personal para verificar. 


Informó que ayer se suspendió una sanitización en Comondú porque se iba a realizar con sanitizantes de uso agrícola. 


Por tanto, se determinó que se hará un manual que oriente sobre la utilización de sanitizantes. 


Cuando BCS se ubica ya como la primera entidad con la tasa más alta de incidencia de COVID-19, reiteró que se trata de un documento que contemple recomendaciones generales sobre sanitizantes para uso hospitalario, público y para el hogar. 


Cabe mencionar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los túneles de sanitización representan un riesgo, pues las partículas del virus pueden quedar flotando en estas estructuras, representando un riesgo de contagio.