Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pérdidas por Covid-19 ponen en riesgo de quiebra a equipos ingleses

• Ante la pandemia que se vive, la FIFA pidió a los jugadores recortar sus salarios

Pérdidas por Covid-19 ponen en riesgo de quiebra a equipos ingleses

Londres. Los líderes de la Asociación Inglesa de Futbol (FA) y de la Liga Premier hicieron sonar las alarmas; advirtieron ayer que las pérdidas por la pandemia de coronavirus podrían superar los mil millones de dólares y llevar a varios equipos a la bancarrota.

En tanto, en Madrid, el presidente de la liga española, Javier Tebas, recordó que todos los actores del futbol deben ayudar a paliar las pérdidas generadas por el paro. Y al igual que en la competencia inglesa, se calculó en poco más de mil millones de dólares el monto de los daños económicos.

El esfuerzo que se pide a los jugadores no llega a 43 por ciento y no olvidemos que es por no ejercer la actividad o ejercerla mucho menos, enfatizó Tebas. Según la prensa española, los futbolistas se niegan a asumir rebajas salariales más allá de 20 por ciento si no se reanuda la Liga.

Hasta ahora los jugadores de los equipos de la liga inglesa se habían resistido a recortar sus salarios, pero el presidente del gremio de futbolistas (PFA), Gordon Taylor, anunció a la BBC que los futbolistas son suficientemente responsables para saber que los salarios constituyen una gran parte de los gastos de los clubes y que por ello están dispuestos a participar.

Sin embargo, resaltó que están muy molestos con algunos políticos que les han colocado en el centro de las críticas por insolidarios.

Taylor, de 75 años, insistió también en su preocupación de que el recorte en el salario de los jugadores influya en las arcas públicas. Además, él mismo reducirá su sueldo anual de dos millones de libras. El PFA hará donaciones y se involucrará en iniciativas solidarias llevadas a cabo por los futbolistas, declaró al diario The Guardian.

La semana anterior, la FIFA instó a jugadores y clubes a llegar a acuerdos para recortar los ingresos de los futbolistas, mientras el presidente de la Federación inglesa, Greg Clarke, llamó al país a unirse para mantener vivo al futbol.

La Liga Premier, que suspendió actividades hace tres semanas por la pandemia, propuso al sindicato de jugadores un recorte de 30 por ciento de los salarios. A la postura se sumaron algunos políticos, lo que irritó a los futbolistas.

El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, tildó de injustas las críticas hacia los jugadores, porque algunos hacen mucha labor en favor de la comunidad y hay futbolistas que están ayudando mucho en este situación de la pandemia, declaró a Sky Sports.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la Liga Premier, Richard Masters, quien dijo que las pérdidas rondarán los mil 200 millones de dólares si no se concluye la temporada, envió una carta al encargado de la comisión de deportes del Parlamento, Julian Knight, para defender la decisión de algunos clubes de acogerse a las medidas de protección del gobierno británico, haciendo que los contribuyentes tengan que pagar.

En la Liga española, Tebas estima que las competiciones puedan terminar en agosto lo que llevaría a comprimir el calendario del siguiente torneo, por lo que acordaron con el sindicato de jugadores (AFE) que deberá haber 72 horas entre partido y partido y se prevé pausas de hidratación.

Insistió en que cancelar la temporada no es una opción que tengamos en la mesa e hizo el cálculo de pérdidas: Por no jugar: mil millones de euros; 300 millones por jugar a puerta cerrada, y unos 150 millones jugando con público”