Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Perderá Banorte cuenta del Congreso por “favorecer” a diputados suspendidos

Tras la destitución de Rigoberto Murillo Aguilar como diputado y presidente de la Comisión de Cuenta y Administración

Perderá Banorte cuenta del Congreso por “favorecer” a diputados suspendidos

La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó un acuerdo para terminar su relación con Grupo Financiero Banorte, que resguarda los recursos financieros del Poder Legislativo, tras permitir a un diputado suspendido y una exdirectora destituida la expedición de cheques con su firma.


Esto señaló el diputado Humberto Arce Cordero, de Morena, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien además apuntó que esta institución bancaria también maneja las cuentas del Gobierno del Estado, que recientemente “desconoció” al Congreso.


Se solicitó repetidamente al banco el reconocimiento a Héctor Ortega Pillado, de Morena, como nuevo presidente de la Comisión de Cuenta y Administración; a Mario Carrillo, como nuevo director de Finanzas y a Marcos Emiliano Pérez Beltrán, como nuevo oficial mayor.


“Efectivamente, la institución bancaria que actualmente tiene las cuentas del Congreso, Banorte, es la misma que maneja las cuentas del Gobierno del Estado. No se ha hecho el cambio de firma, no nos entregan nada por escrito”, dijo el diputado.


“Hay omisión por pare de la institución bancaria y su jurídico. No nos han entregado absolutamente nada por escrito (sic) únicamente largas, largas y largas, nosotros no podemos estar así, no lo podemos permitir”, expresó.


Perderá Banorte cuenta del Congreso por “favorecer” a diputados suspendidos


Dijo que tanto María Francisca Covarrubias Sánchez, exdirectora de Finanzas, como el diputado suspendido de funciones, Rigoberto Murillo Aguilar, expresidente de la Comisión de Cuenta y Administración, se han mantenido haciendo “uso de la cuenta”.


Por lo tanto dijo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, facultada para administrar los recursos del Congreso, decidió abrir cuentas “en otra institución bancaria”, que no será revelada por el momento por motivos de confidencialidad.


Además fue notificado Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de BCS, que los depósitos correspondientes al Poder Legislativo se realicen en las “nuevas cuentas bancarias”, finalizó Arce.