Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Percepción de seguridad urbana al alza en La Paz y Los Cabos

La mayoría de los sudcalifornianos considera que La Paz y Cabo San Lucas son seguras para vivir

Percepción de seguridad urbana al alza en La Paz y Los Cabos

LA Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática liberó los datos de la encuesta nacional de percepción de la seguridad urbana con datos sobre la percepción de dos ciudades sudcalifornianas: La Paz y Los Cabos. Los números muestran que la mayoría piensa que son seguras. 


De acuerdo con los resultados del vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2020, durante ese mes 73.4% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. 


Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, San Nicolás de los Garza y “Los Cabos”, con 24, 24.8, 31.8, 35.5, 36.5 y 39.7%, respectivamente. 


La medición incluye las ciudades de Cabo San Lucas y San José considerándoles una sola comunidad. 


Los datos muestran que en La Paz el 58% de la población contesta que su ciudad es segura. Esta información permite expresar que el porcentaje bajó 2 puntos porcentuales, en diciembre el 56% contestó lo mismo. 


En cambio, en 61% de los cabeños considera que su ciudad es segura. Una cifra que muestra que la percepción de la inseguridad de Los Cabos está al alza, al menos hasta marzo del 2020 cuando fue el corte de esta información, pues el diciembre pasado hasta el 68% dio como respuesta que la ciudad es segura. 


La próxima medición, a mediados de año arrojará los ratos de percepción de la inseguridad durante la implementación de las medidas de distanciamiento social.