Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pandemia no parará energía por gas natural para BCS: AMLO

El presidente de la republica hizo el anuncio durante su último informe

Pandemia no parará energía por gas natural para BCS: AMLO

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los plantes para construir una planta termoeléctrica nueva en Baja California Sur (BCS) no se van a detener con la epidemia de COVID-19. 


“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas que se necesitan en la Península de Yucatán, en Baja California Sur y en otras regiones del país. Está asegurado en todo el territorio nacional el abasto de energía eléctrica”, afirmó el presidente. 


Esto confirma la información que ha recabado Diario El Independiente respecto a los diversos concursos para la contratación del suministro de gas y la compra de turbinas areoderivadas para estaciones eléctricas en Baja California Sur. 


A principios de abril CFEnergía, la filial de la Comisión Federal de Electricidad anunció el concurso para la adquisición de hasta cuatro turbinas areoderivadas que pueden funcionar con gas natural o diesel para sus plantas “Punta Prieta” y “Baja California Sur” ubicadas en las inmediaciones de la capital del estado. 


A mediados de marzo CFEnergía abrió el concurso para la licitación de las redes de distribución de gas natural en la entidad para las plantas de La Paz y, al parecer una tercera localidad en el pueblo mágico de Todos Santos. 


Estas acciones coinciden con el anunció que el presidente López Obrador hizo a finales de febrero, en su última visita a Baja California Sur, cuando aseguró que por medio de la instalación de plantas que funcionan en base a gas natural el estado contaría tanto con el abastecimiento necesario de energía, como una fuente limpia para su generación. 


El año pasado la comisión reguladora de energía CENACE declaró en estado de “emergencia energética” a Baja California Sur por lo que se implementó un tandeo de cortes energéticos programados durante los meses de verano, cuando hay más consumo de energía. 


Hasta el momento no se han anunciado montos de compra, ni inversión directa en la construcción de plantas energéticas. 


Todo parece indicar que los planes a mediano plazo podrían no solucionar los cortes programados durante el verano del 2020.