Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 21 de febrero de 2024

No hubo aumento, fue un ajuste de $0.002 pesos, ni un centavo por mes, afirma CFE

“Es inmoral”, dijo Alcalde de La Paz. “No podía estar más de acuerdo”, contestó el gobernador, ante el supuesto aumento del 4% a la tarifa de energía eléctrica

No hubo aumento, fue un ajuste de $0.002 pesos, ni un centavo por mes, afirma CFE

La Paz, Baja California Sur.- En medio de la crisis por el coronavirus, en abril, los medios de mayor circulación en el país y en la entidad hicieron llegar una noticia sobre aumento del 4%.


Los medios hablaban de una cifra que representaba un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de este mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento. 


Esta noticia surgió en un marco de negativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de hacer descuentos y de aplazar las fechas de pago, pues en días pasados, el director de la empresa, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados. 


Diario El Independiente buscó en la sala de prensa de la Comisión para encontrar que la tarifa para Baja California Sur (BCS) el cargo por kilowatt de demanda máxima medida $ 142.07 y Cargo por kilowatt - hora de energía consumida se encuentra en los $ 1.392, continuaba casi sin cambios con respecto al mes anterior. 


El alcalde de la capital del estado Rubén Muñoz expresó que la medida era “injusta e inmoral”. 


“Injusto e inmoral la decisión de CFE de subir tarifas en medio de esta crisis sanitaria. Postergar pagos, evitar cortes y no contaminar el aire deberían ser sus anuncios en esta contingencia” declaro el presidente municipal al enterarse por medio de Twitter de la medida anunciada por la paraestatal. 


La fue seguida de la publicación del gobernador del estado Carlos Mendoza Davis quien secundó que “no podía estar más de acuerdo” con los dichos del alcalde. 


A las 4 de la tarde del día de hoy la CFE emitió un desmentido. Donde llamó “falsa noticia a la información que circulaba en medios de todo el país”. 


“Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23% de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma”, desmintió la paraestatal. 


“Los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018. Con ella, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año”, reiteró al informar que ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación.