Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Modelos estadísticos proyectan 1,500 de casos de COVID-19 en BCS antes de mayo

La aplicación de modelos estadísticos exponen que esta cifra se basa en que los sudcalifornianos no acatan las medidas de contención y protección

Modelos estadísticos proyectan 1,500 de casos de COVID-19 en BCS antes de mayo

La Paz, Baja California Sur.- Investigadores de instituciones locales, integrados en una consultora, ofrecieron pronósticos estadísticos a partir de los datos de la epidemia de COVID-19 en Baja California Sur (BCS). Tras aplicar de modelos de comportamiento de la curva epidemiológica proyectan que para finales del mes de abril pudiera haber cerca de 1,500 casos acumulados en el estado. 


Con el objetivo de pronosticar el número de casos COVID-19 en BCS, mediante el método iterativo simple bajo el supuesto de que los datos gubernamentales son legítimos y veraces, la consultora ambiental “Armoni”, integrada por la doctora Thelma Mónica Ruiz Barreiro y el doctor Arturo González Baheza, dos investigadores de trayectoria en instituciones de investigación en el estado aplicaron modelos estadísticos desarrollados para pronosticar el comportamiento de la enfermedad en poblaciones humanas bajo cuatro distintos escenarios. 


Los investigadores utilizaron los valores de casos confirmados acumulados a diario en BCS, y se aplicó el programa ejecutable y metodología validada. 


Tanto los supuestos como las fórmulas que utilizó su modelo fueron obtenidas a través de publicaciones indexadas. 


A partir de estas proyecciones genera el número de casos por fecha (casos originales menos los recuperados y fallecidos hasta ese momento, asumiendo que a los 14 días la mayoría de infectados se recuperan y que luego de 21 días una fracción de 0.04 morirá) y la tasa de crecimiento durante el día anterior. 


Con estos valores, se generó el número previsto de casos para los siguientes 14 días y la tasa de crecimiento promedio diaria utilizada para la predicción. 


“En nuestros resultados sólo se presentan 4 predicciones: el peor escenario, el escenario actual (tasa de crecimiento promedio de los últimos 14 días), un escenario deseado (tasa a la cual la curva se "aplana") y, un escenario ideal (no realista) donde la tasa de crecimiento es cero” explicó el Dr. González Baeza en entrevista para Diario El Independiente. 


“Según el escenario actual, para el 26 de abril se tendrían 1,531 casos confirmados” pronosticó. 


Mientras que en los escenarios más catastróficos se tendría en esa misma fecha 92,829 casos confirmados. En el escenario deseado, los casos comenzarían a bajar el 20 de abril. 


“Sin embargo, y con base en los nuevos casos registrados hoy 13 de abril (161 casos confirmados acumulados), el valor se aproxima este día al escenario con una tasa de crecimiento promedio diaria de 38% (círculo rojo), el que arroja un número de 11mil 594 casos previsto de casos para el 26 de abril de hasta de mantenerse esta tasa por los próximos 14 días”, expuso. 

El Dr. González Baeza y la González Baeza dijeron que no son epidemiólogos, pero cuentan con conocimiento y experiencia en el manejo de datos estadísticos. “Urge no sólo mantener las medidas de distanciamiento social, paro de labores no esenciales, movilidad reducida, entre otras ya instauradas. Sino que se debe prevenir este aumento significativo de casos durante los siguientes 14 días, preparando los hospitales, medicamentos, equipo y todo aquello que los expertos en la salud del estado hayan considerado para esta etapa” aconsejaron. 


“Está en nuestras manos el reducir dicha tasa, obedeciendo las indicaciones que ha dado el gobierno de BCS, y tomando en serio esta pandemia y las recomendaciones que se emitan a futuro”, pidieron. 


Los investigadores adelantaron que su consultora estará presentando proyecciones corregidas conforme vayan publicándose los datos de casos diarios.