Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mientras amplían cuarentena, IP sigue esperando apoyos: CANACO

“Lo que ofrecen es tan solo una aspirina para la enfermedad que tiene el comercio”, sentenció Gutiérrez Martínez

Mientras amplían cuarentena, IP sigue esperando apoyos: CANACO

La Paz, Baja California Sur.- Alonso Gutiérrez Martínez presidente de la Campara Nacional de Comercios y Servicios (CANACO) en La Paz, se dijo preocupado por el sector ante la extensión de la Emergencia Nacional anunciada por el gobierno federal, estimó que el 30 por ciento de los comercios afiliados podrían cerrar.


“Estamos de pérdidas millonarias, hay negocios que ya están preocupados por poder pagar la próxima quincena con tres más”, admitió con tres más, al menos, de acuerdo con el anuncio oficial de reanudación posible de actividades comerciales a su ritmo normal el primero de junio. 


“Ahorita los negocios están cerrados y es difícil cuantificar cuántos van a poder abrir, pero a nivel nacional se está manejando que a un treinta por ciento de los negocios podría serle imposible abrir sus puertas al término de las medidas” expresó. 


“El gobierno federal anunció apoyos de 25 mil pesos para un millón de negocios micro y pequeños, si bien nos va aquí, al relacionarlo con el producto interno bruto del estado podríamos tener hasta 12mil apoyos”, ponderó. 


Así mismo dijo estar en pláticas de negociación con “instituciones bancarias como Nacional Financiera para saber si nos van a abrir opciones para la mediana empresa para hacer frente a este tema y no tener que despedir a los trabajadores y, al término de esta situación poder regresar con la planilla completa”, anunció quien dijo estar al pendiente de las reglas de operación de este programa que sería divulgado a los agremiados a la cámara. 


Mientras amplían cuarentena, IP sigue esperando apoyos: CANACO


Como informó Diario El Independiente, la CANACO en La Paz hizo al inicio de la contingencia, un llamado a los tres niveles de gobierno para solicitar apoyo para el sector privado frente la crisis que hoy ya aqueja a todos los mexicanos, el líder empresarial expresó que la ayuda no ha llegado con la velocidad esperada. 


“El sentir general es que tenemos nulo apoyo de los tres niveles de gobierno, en el portal digital CANACO La Paz hay una sección que se lama COVID-19 y ahí están disponibles todas las solicitudes de apoyo que pedimos a los tres niveles de gobierno de ellos solo hemos tenido una respuesta del Infonavit, del IMSS y del Gobierno del Estado” 


“Pero este apoyo es insuficiente, es tan solo una aspirina para la enfermedad que todos tenemos enfrente”, expresó que es la falta de circulante en las empresas que afecta a los cerca de 100mil fuentes de sustento, entre empleos y comerciantes que generan el comercio en la entidad. 


Gutiérrez Martínez dijo que mientras apoyo económico de las autoridades no llegue “Estamos implementando un portal digital para que los negocios puedan darse a conocer”, dijo quien además recomendó usar plataformas digitales para poder promover sus productos y servicios. 


“No es la solución, pero tenemos que innovar”, invitó. 


Finalmente dijo, que a pesar de la difícil situación que vive el comercio formal, la CANACO se ha sumado a la iniciativa de apoyo denominada “Alianza Comunitaria por Baja California Sur” que agrupa a distintas organizaciones públicas que se han ensamblado en una sola forma de ofrecer apoyo. 


“Estamos a punto de entregar cerca de 500 despensas diarias con el apoyo de diversas asociaciones altruistas, y la canaco está apoyando con logística y personal”, finalizó.