Hasta las 15:00 horas brindan el servicio, han sido sanitizados y ofrecen gel antibacterial en la entrada; cientos de locatarios buscan sobrevivir a la pandemia del COVID-19
La Paz, Baja California Sur.- Los mercados municipales siguen operando en un horario reducido de 6 de la mañana a 3 de la tarde con “Sana Distancia”, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que obligó a implementar medidas para el comercio de sus productos, en su mayoría locales.
Héctor Olvera Pérez, titular de la Coordinación de Mercados Municipales del XVI Ayuntamiento, anunció que la asociación Concepto Humano, de la fundación Juntos por el Bien Común, entregó material a los mercados Nicolás Bravo, Francisco I. Madero y Agustín Olachea.
“Con ese sentido social de ayuda, con sus propios recursos ocurrieron a las instalaciones de los 3 mercados municipales a entregar el material necesario para sanitizar los accesos y personas que visitan los mercados diariamente”, señaló Olvera.
“Estamos sumamente agradecidos con ellos y haremos gestiones ante las instancias necesarias para apoyarlos en su actividad. Gracias al apoyo del profesor Geovany Guluarte”, expresó el funcionario municipal.
Dijo que ante la preocupación de los locatarios por el evidente declive de las ventas al interior de los mercados, se han acordado diversas estrategias tomando en cuenta los giros comerciales a que pertenecen, principalmente servicio de alimentos.
Se ha implementado la modalidad “ordene y recoja” y en algunos casos, como es el Mercado Francisco I. Madero, el servicio a domicilio.
“Habrá filtros de higiene y sanidad obligatorios para todos los visitantes. Por seguridad, sólo podrá ingresar un integrante por familia a realizar las compras. Los comedores y sus locatarios sólo podrán ofrecer los servicios de comida en la modalidad ordene y recoja para llevar”, dijo.
En el caso del rastro municipal, se informó que sólo opera 3 días a la semana, con el fin de evitar el desabasto de carne en los mercados, negocios de comida y carnicerías.
Los comerciantes utilizan estrictamente agua, jabón, gel para manos, agua y cloro en su defecto; los negocios como carnicerías, pescaderías, fruterías, cremerías y locales de alimentos de comida rápida además portan cubre-bocas, guantes y un gorro o cofia.