Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Mediante alianza buscan reunir 168 mdp para enfrentar contingencia en BCS

Hasta el momento han reunido 45mdp, invitan a la sociedad a participar con donativos

Mediante alianza buscan reunir 168 mdp para enfrentar contingencia en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales del estado se reunieron para formar una “Alianza Comunitaria” que busca reunir 168 millones de pesos en donativos para apoyar al sector salud del estado en el combate a la pandemia de COVID-19. 


Al anunciar la Alianza Comunitaria, Lucía Frausto del observatorio ciudadano “Cómo Vamos La Paz” informó que “Alianza Comunitaria por Baja California Sur” (ACBCS) se forma como respuesta a la potencial crisis alimentaria y de insumos médicos para tratar los efectos de la pandemia ocasionada por Covid-19 en Baja California Sur. 


La alianza está conformada por sociedad civil organizada y sector empresarial, no tiene afiliaciones ni intereses políticos y trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno. 


En conferencia de prensa virtual, donde participaron el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz y el Consejo Coordinador de Los Cabos informó que dicha alianza tiene como meta de recaudar 168 millones de pesos, en las próximas semanas, para distribuir entre más de 40mil familias sudcalifornianas por medio del apoyo con insumos y equipamiento médico y de protección a las instituciones de salud y auxiliares que estarán tratando los efectos del coronavirus. 


Frausto aseguró que, a la fecha, se han adquirido insumos con un valor de 3 millones de pesos, que se están ya distribuyendo, y ya se ha recabado 49 millones, para seguir cubriendo las necesidades más inmediatas. 


La medida viene acompañada de candados de seguimiento y transparencia de los donativos. 


“Se buscará asegurar compras eficientes que optimicen el recurso dentro de un marco de transparencia sobre el uso del mismo. Además, estamos en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la implementación del sistema de distribución de los apoyos de forma eficaz, segura y transparente, para evitar el duplicar esfuerzos.” aseguró Lucía Frausto a los medios de comunicación. 


La medida fue recibida con agrado por el Gobernador del Estado.


En su cuenta de twitter el mandatario estatal calificó la medida cono un esfuerzo “extraordinario y muy” solidario. 


Por su parte el alcalde de La Paz, desde la misma red social, recibió con agrado la iniciativa: 

“Mención especial merece la organización “Como vamos La Paz” por su coordinación para esta convocatoria y en particular la generosa disposición y altruismo de la Sra Christy Whalton quienes iniciaron esta convocatoria. El mérito a quien corresponde.!” Expresó en su cuenta. 


Las asociaciones pidieron a los medios comunicar que “Cualquier ciudadano puede sumarse como voluntario en los distintos ejes de este esfuerzo colectivo, siguiendo las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del contagio” y compartieron que los medios de contacto para hacer llegar donativos y participar en el voluntariado se encuentran en la página acbcs.org.mx