Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Mayoría de los casos COVID-19 en BCS son entre 30 y 40 años

Datos abiertos analizados por investigador sudcaliforniano muestran casos sospechosos en los 5 municipios de BCS

Mayoría de los casos COVID-19 en BCS  son entre 30 y 40 años

La Paz, Baja California Sur.- Un investigador sudcaliforniano obtuvo los datos abiertos de la pandemia de COVID-19 y realizó un análisis del progreso de la pandemia en Baja California Sur (BCS) a nivel municipal. Sus análisis indican que hay casos sospechosos en todo el municipio del estado. 


Tito Fernando Piñeda Verdugo es doctor en ciencias sociales y utilizó programas de información geográfica para visualizar los datos oficiales en el estado. 


“Por el momento, solo presentó algunas fotografías que dan cuenta de la condición en la que nos encontramos hasta el 15 de abril. En ellas, se puede apreciar que, como ya lo había comentado el Secretario de Salud del Estado de Baja California Sur, la mayor parte de los pacientes confirmados con Sars Cov-2, están en sus domicilios”, explicó a Diario El Independiente. 


Los datos abiertos que divulga la Secretaría de Salud Federal permiten una desagregación de casos para obtener información que no es mostrada por las autoridades locales. Como la cantidad de casos sospechosos por municipio y la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas. 


De acuerdo con los datos divulgados por el investigador, solo el 9% (alrededor de 15 pacientes) del total de casos se encuentra hospitalizado. Otro dato también conocido, es que el 55% de las personas confirmados son hombres. 


“También pudimos capturar el rango de edad de las personas con Covid19. Como lo pueden ver en el gráfico, la mayor cantidad de personas infectadas tienen entre 31 y 40 años. Una cantidad importante de infectados está entre los 41 y los 50 años, y otro tanto, entre los 20 y los 30 años”, explicó a este matutino. 


“Se puede pensar entonces que quienes tiene la mayor fuerza de contagio, son jóvenes y adultos. Cabe destacar que, como seguramente ya se comentó por las autoridades, hay un bebé de 3 años confirmado”, agregó. 


La desagregación de casos también permite rescatar datos sobre los casos sospechosos. 


“Este dato no corresponde con lo informado por la Secretaria de Salud en Baja California en su página oficial. Hay casos sospechosos en todos los municipios: 10 en Comondú, 6 en Mulegé, 1 en Loreto, 113 en el municipio de Los Cabos y 129 en el municipio de La Paz”, dijo Piñeda Verdugo.


El doctor en ciencias sociales expresó que la motivación para hacer su seguimiento está detrás de la publicación de información perniciosa en el estado. 


“Aquí en La Paz, unas horas antes de la conferencia vespertina, un periódico local publicó información sobre contagios localizados en distintas colonias. Información que aparentemente es de uso interno para algunas dependencias, pero que alguien, al parecer, decidió filtrar”, Piñeda Verdugo consideró que, si bien es información que es muy valiosa para la planeación o intervención, pero que no es recomendable presentarse en público. 


Para contrarrestar la desinformación, el investigador se acercó a los datos que sí libera la Dirección General de Epidemiología. 


Con el apoyo del doctor Enrique Gómez Pech, especialista en Sistemas de Información Geográfica, realizó este análisis para contrastar lo peligroso que es hacer pública información geolocalizada sobre datos de pacientes contagios.