Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Más de 200 reportes en La Paz por incumplir cuarentena

Ciudadanía pide “medidas más fuertes”; la DGSTM refiere que este fin de semana hubo más reportes que el anterior

Más de 200 reportes en La Paz por incumplir cuarentena

La Paz, Baja California Sur.- Mientras que la policía municipal de La Paz ha atendido más de 200 reportes de ciudadanos incumpliendo las medidas de distanciamiento social, la sociedad considera que las medidas deben ser reforzadas con sanciones o multas. 


Las cuentas de comunicación social de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz han dejado a un lado sus reportes habituales accidentes viales o delitos del fuero común. 


Ahora se dedica la mayoría publicaciones para informar sobre operativos buscan evitar que las personas estén disfrutando de un paseo en la playa, o haciendo aglomeraciones a la entrada del supermercado o reuniéndose en restaurantes para comer. 


También ha divulgado operativos especiales para que los negocios no estén vendiendo artículos que inviten a la pachanga, como piñatas o artículos para organizar fiesta o, de plano, que los paceños anden saliendo en grupos para disfrutar del fin de semana. 


Y es que, pese a ya tener un mes de instaladas, las medidas de distanciamiento social recomendadas por los tres niveles de gobierno para disminuir la tasa de contagio de COVID-19 parecen no ser reconocidas por todos los paceños. 


Esto pese a la indicación del Gobierno del Estado que advirtió, aplicaría sanciones de hasta años de cárcel para quiénes cometieran actos de “contagio doloso”. 


El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz dijo que, durante este fin de semana, los reportes a la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz por aglomeración de personas se incrementaron en comparación con el fin de semana anterior. 


De acuerdo con el alcalde, los elementos de seguridad han atendido más de 200 reportes ciudadanos que refieren que la gente sigue ignorando las medidas de prevención y de aislamiento social. 


Esto lo expresó en una publicación en sus redes sociales donde insistió a la población para que respete las medidas que buscan proteger su propia salud y la de sus seres queridos. 


“No queremos tener que tomar medidas más fuertes, esta lucha, es de todos. Juntos, es la única forma en la que podemos salir pronto de esta”, agregó. 


En fecha pasada, el Gobierno Federal anunció una ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 17 de mayo para los municipios que cumplan las medidas y muestren los índices más bajos de contagio. 


En La Paz ya se reportan 6 defunciones y los casos de personas contagiadas se suman día con día. 

El domingo 20 de abril ya sumaban 61 casos, entre ellos 6 lamentables defunciones en La Paz, por lo que en Baja California Sur la cuarentena se amplíe al menos hasta el primero de junio. 


Una ciudadana pedía al presidente municipal medidas más enérgicas: “Lic. Rubén Muñoz creo que ya deberían de tomar otras medidas más enérgicas, multas económicas. Sé que la situación no está para eso, pero de alguna manera de tiene que entender que es obligación de todos cuidarnos gracias por preocuparse por la ciudadanía saludos”, pidió. 


La petición parece sumarse a un sentir general, otra seguidora del alcalde fue más enfática: “No sé qué están esperando para ser enérgicos y tomar decisiones a la altura y magnitud del problema. Todos deseamos que esto termine ya”.