Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inhumaciones se realizarán respetando tradiciones, siempre que no sea COVID-19: COEPRIS

Serán cremados obligatoriamente solo quienes fallezcan con el coronavirus; piden que los funerales sean con pocas personas

Inhumaciones se realizarán respetando tradiciones, siempre que no sea COVID-19: COEPRIS

La Paz, Baja California Sur.- Los deudos de aquellas personas cuyo fallecimiento sea por causas ajenas a COVID-19 pueden seguir realizadas sus inhumaciones siguiendo costumbres religiosas o tradiciones de los familiares del difunto, así lo aseguró la directora de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en la entidad Bianca Pulido Medrano. 


A pregunta expresa de los reporteros de la fuente, la funcionaria estatal expresó que; mientras las velaciones están restringidas en todo el estado, no así los ritos funerarios. 


Con la instalación de las medidas para evitar el contagio instaladas por el Sector Salud, en caso de que se dé el fallecimiento de personas sin estar infectadas o que presenten síntomas de COVID-19, el destino de los restos de las personas puede hacerse respetando las tradiciones de cada familia. 


“En la cuestión de la velación si es COVID positivo no está permitido, pero si es otra causa estamos respetando las costumbres”. 


Inhumaciones se realizarán respetando tradiciones, siempre que no sea COVID-19: COEPRIS


La directora se refería a los procesos de destino final de los restos, no así de las velaciones ya sea en instituciones funerarias o en domicilios las cuales, en sus propias palabras: “no están siendo recomendadas”. 


Esto no por un riesgo de contagio del cuerpo hacia los deudos, sino porque las ceremonias de duelo pueden ser un foco de contagio y transmisión del patógeno que provoca COVID-19. 


Con respecto a los casos en que una persona pierda la vida por COVID-19, dijo “hay que tener mucho cuidado sobre la cuestión de los manejos”, pidió. 


La titular de COEPRIS dijo, al respecto que la dependencia ya ha emitido y distribuido un documento donde se detallan los protocolos de manejo de los restos humanos ante las defunciones posteriores a un diagnóstico positivo de SARS-COV-2 o que cumpla la definición operacional de COVID-19. 


“No está permitido el embalsamamiento, estamos revisando que todos tengan las bolsas, aunque no sean biodegradables, pero con que sean de un cierre hermético las estamos tomando como aptas y buenas” dijo. 


Al respecto agregó: “creo que hasta el momento llevamos un buen control sobre defunciones”. 


Agregó que se cuenta con protocolos para el proceso de los cadáveres de personas que no tengan relaciones familiares como las personas que viven en condición de indigencia. 


“Tenemos un trato muy estrecho con el Procurador, y estamos dando especial atención a un seguimiento técnico para el destino final de los mismo” aseguró.